Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES F Y G DEL PLAN DE APRENDIZAJE 1

SOLUCIÓN A LA ACTIVIDAD “F”
1. ¿Cómo entiende Ud. el Derecho Minero?
Es un conjunto de normas jurídicas dadas para las concesionesexclusivas para explorar o explotar las sustancias generales que son de aprovechamiento de cualquier persona, regulando tanto en su constitución, naturaleza, ejercicio y extinción, así como alguno delos actos, contratos, litigios que se refieran a él.

2. ¿Cómo se relaciona el Derecho Minero con el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal y el Derecho Civil?
CON ELDERECHO CONSTITUCIONAL: El derecho minero se halla en mas intima y directa relación con el Derecho Constitucional, siendo para peste el primero por importancia; ya que más que rama puede decirse queconstituye el tronco del cual todas las ramas se desarrollan y toman vida siendo por lo tanto la base sobre la que todas las ramas se fundan.

CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO: Tiene también estrecharelación con el Derecho Minero, formando un capitulo administrativo en los regímenes legales y científicos. El derecho administrativo es el derecho ordinario y general de la materia y del derechominero en especial.

CON EL DERECHO CIVIL: Ambos tienen un funcionamiento análogo y a veces idéntico basado en normas que contienen casi todo los ordenamientos jurídicos mineros, estos no se vinculanal derecho civil, sino que se logra con normas y principios propios de esta disciplina, verbigracia, las nociones de persona, propiedad, posesión, contratos, etc. No las suministra el derecho minero,sino el común, que es al que hay que recurrir cuando se alude a ellas dentro del campo de la especialidad de este.

3. ¿Por qué se dice que el Derecho Minero tiene parte del Derecho Público yparte del Derecho Privado?
DERECHO PUBLICO:
Se dice que tiene parte del Derecho Público porque siendo el Estado propietario originario de los yacimientos minerales nuestro ordenamiento legal...
tracking img