Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relativismo cultural

Propone analizar las diferentes culturas desde sus propios valores y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales.
Esta actitud, que supone un gran avance respecto al etnocentrismo, tiene grandes limitaciones. En principio, porque no propone dialogo entre las culturas, sino que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores. Pero,además, porque es incapaz de eludir riesgos como los siguientes:
* Racismo, porque, aunque proponga respectar todas las culturas, algunos opinan que la mejor forma de conservarlas es no mezclarlas.
* Separación entre culturas que se toleran, pero no tienen interés en establecer contactos.
* La actitud romántica de los que exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de lasuya. Esta exageración puede llevar a perder el sentido critico, al pensar que todos los elementos de las otras culturas son positivos.
* La parálisis cultural, provocada por la defensa de una visión estática de las culturas. Lo importante es conservar las tradiciones. Y es cierto que es bueno conservar las tradiciones pero, la cultura es algo vivo que se adapta a nuevas circunstancias y loscontactos entre culturas son enriquecedores.
El interculturalismo

Parte del respecto a otras culturas y propugna el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Se propone los siguientes objetivos:
* Reconocer la sociedad pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo.
* Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas tanto en el terreno personal comoen el comunitario.
* Promover el dialogo entre las culturas.
* Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.
En conclusión, el interculturalismo propone aprender a convivir en una sociedad pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de enriquecimiento.

El interculturalismo es la actitud que deberíamos adoptar ante este hecho. Una actitud que se opone a laasimilación, la separación, la marginación, y apuesta por la integración.
La asimilación consiste en imponer los modelos de comportamiento de una cultura a otra distinta.
La separación se produce cuando se conserva la identidad cultural, pero no existen relaciones positivas entre culturas.
La marginación se genera cuando no se conserva la identidad cultural ni se mantiene relaciones positivas.En el caso extremo lleva al exterminio de unas culturas por otras.
La integración consiste en mantener la identidad de cada cultura y valorar positivamente las relaciones entre ellas, tanto por parte del inmigrante como de la sociedad que le acoge.

Taller N 1

Responde las siguientes preguntas:

1. Selecciones una definición de Cultura con la que ud. se identifique, analícelabrevemente y anote 3 aspectos que le parezcan importantes de ella.

2. Anote su punto de vista sobre la definición de Freíd de cultura “la cultura comprende todo el saber y el poder conquistado por los hombres para llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza y extraer bienes materiales con qué satisfacer sus necesidades y todas las organizaciones necesarios para regular las relaciones de loshombres entre sí y muy especialmente la distribución de los bienes naturales alcanzables”

3. ¿Ud. cree que Cultura y Educación son lo mismo ? Justifique su respuesta.

4. ¿Los griegos poseían una Cultura avanzada o una Civilización floreciente ? Justifique su respuesta en 5 aspectos que considere importantes.

5. Establezca 3 aspectos de la Cultura Oficial en el Ecuador y 3 aspectos dela subcultura. Explíquelos brevemente.

6. Escriba un ejemplo de subcultura y de contracultura, explíquelo brevemente

7. Defina el multiculturalismo y los elementos que lo componen

8. Plantee un ejemplo de actitudes ante la diversidad cultural.

9. Defina el relativismo cultural y anote un ejemplo de ellos

10. Qué es el interculturalismo y anote un ejemplo de ello....
tracking img