Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
continua

de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el
ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente,aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
El Derechocomercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil
se erige como Derecho común.
Derecho Penal
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobrelos cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury).
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por loque generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.
Derecho Político
Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que estánrelacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos.
Derecho Procesal
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
Devis Echandía menciona: “El derecho procesal puededefinirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y
que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los
funcionarios encargados deejercerla”.
José María Asencio Mellado considera que: “El derecho procesal es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto.”
Derecho Registral Y Notarial
La función notarial es muy importante para el tráfico jurídico internacional, es base también para ladoctrina de la autonomía de la voluntad, va en búsqueda de la certeza jurídica en un negocio jurídico determinado.
La función Notarial es ejercida por el Notario, Gómez Liaño expresa que es: “Funcionario Publico autorizado para dar fe, conforme a las leyes, de los contratos y demás actos judiciales”. Dístria nos indica que el Notario “es un profesional del derecho que tiene atribuida la fe publica.Su intervención asegura la autenticidad de los hechos que se produzcan a su presencia y de las fechas y la personalidad de los intervinientes en los actos y documentos que refrenda”.
Como observamos esta función desempeñada por el notario es de importancia capital en
la actualidad y básica para la seguridad jurídica internacional.
No es lo mismo la función notarial, en todos los países en...
tracking img