Expotación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

TEMA: EXPLOTACIÓN INFANTIL EN MÉXICO
MATERIA: CULTURA E IDENTIDAD
NOMBRE: ESTEFANÍA BENÍTEZ NAVARRETE

Objetivo
Escogí hablar de este tema por ser de gran impacto social, por ser una realidad que parece no tener fin, puesto que en cada rincón de la ciudad se ven a los niños realizando trabajos en pésimas condiciones.
En lo personal hablo de eso por que me conmueve ver quelos niños desde edades muy tempranas, sin el más mínimo pudor y cuidado de sus padres, tienen que desempeñar por obligación un trabajo.
Cualquier niño que trabaje está siendo excluido de la oportunidad de sobresalir y de tener una vida digna. Se le priva de la educación y de medios salubres.

















Introducción

Explotación Infantil (concepto ycaracterísticas)


La explotación infantil se refiere a todo aquel niño que desempeña cualquier actividad de producción económica de forma obligada en un país o región , la cual implica un riesgo, afecta su desarrollo personal, salud, impiden que estos asistan a la escuela, se les quite los ingresos recaudados y disfrute de sus derechos
También se puede denominar como “trabajo infantil”, aunqueel uso más adecuado para el uso de este concepto es “explotación infantil” dado a que existen formas de trabajo en el cual participan niños (as) y no necesariamente es una manera de explotación o abuso.

La explotación está dividida en diferentes categorías como son:
  * Victimas de tráfico de drogas, armas, etc.
  * Aquellos que sufren cualquier forma de esclavitud.
  * Victimas obligadas ala prostitución.
  * Niños (as) reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

La explotación infantil es dada por múltiples causas como son:
  * Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Estasituación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

  * Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.

  * Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños ylas niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

  * Por presión del grupo en pares: algunos niños trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

Explotación Infantil en México
El trabajo infantil en México es unfenómeno con características complejas y multidimensionales en el cual es muy difícil separar sus componentes educativos, sociales, culturales y económicos. Como ya se ha mencionado anteriormente es posible que en nuestro país la sociabilización y la educación de niños y niñas requiera que éstos contribuyan, ayuden y cooperen en muchas de las actividades familiares, algunas de ellas en el planoeconómico.

Las primeras acciones que se tomaron en México en relación el trabajo infantil iniciaron a mediados de los años ochenta, debido al visible aumento de los niños y niñas en situación de calle, que por razones como violencia, desintegración social, falta de afecto familiar, abandono u orfandad han roto el vínculo familiar y escolar viéndose obligados a trabajar para cubrir ellos mismosnecesidades de ingreso, vivienda, alimentación y sociabilización.

Cabe mencionar que los estudios sobre trabajo infantil se enfocaron primeramente a los niños callejeros, dando paso posteriormente a los menores trabajadores en zonas marginadas. Estos menores forman parte de una problemática social creciente y compleja que ante las adversidades económicas obliga a las familias en condiciones de...
tracking img