Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS Y UNIDADES DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FEDERAL Y ADMINISTRATIVA

Sala Superior

 Proponer al Presidente de la República la designación o ratificación de magistrados seleccionados previa evaluación interna.

      Señalar la sede y el número de las Salas Regionales.
 
Resolver los conflictos de competencia que se susciten entre lasSalas Regionales.
 
Fijar o suspender la jurisprudencia del Tribunal, conforme al Código Fiscal de la Federación, así como ordenar su publicación.
 
Resolver por atracción los juicios con características especiales, en los casos establecidos por el artículo 239-A, fracción I, inciso b), del Código Fiscal de la Federación, así como los supuestos del artículo 20 de esta Ley, cuando, apetición de la Sección respectiva, lo considere conveniente.
 
Resolver los incidentes y recursos que procedan en contra de los actos y resoluciones del Pleno, así como la queja y determinar las medidas de apremio.
 
Resolver sobre las excitativas de justicia y calificar los impedimentos en las recusaciones y excusas de los magistrados y, en su caso, designar de entre los secretariosal que deba sustituir a un magistrado de Sala Regional.
 
Dictar las medidas que sean necesarias para investigar las responsabilidades de los magistrados establecidas en la ley de la materia y aplicar, en su caso, a los magistrados las sanciones administrativas correspondientes, salvo en el caso de destitución la que se pone a la consideración del Presidente de la República.
 
Fijary/o cambiar la adscripción de los magistrados de las Secciones y de las Salas Regionales.
 
Expedir el Reglamento Interior del Tribunal y los demás reglamentos y acuerdos necesarios para su buen funcionamiento, teniendo la facultad de crear las unidades administrativas que estime necesarias para el eficiente desempeño de las funciones del Tribunal, así como fijar las bases de la carrerajurisdiccional de Actuarios, Secretarios de Acuerdos y Magistrados, los criterios de selección y los requisitos para promoción y permanencia de los mismos.
 
Designar de entre sus miembros a los magistrados visitadores de las Salas Regionales.
 
Designar al Secretario General de Acuerdos, al Oficial Mayor y al Contralor.
 
Resolver todas aquellas situaciones que sean de interés parael Tribunal y cuya resolución no esté encomendada a algún otro de sus órganos, así como ordenar la depuración y baja de los expedientes totalmente concluidos con tres años de anterioridad, previo aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación.



Presidente
Representar al Tribunal ante toda clase de autoridades.
Despachar la correspondencia del Tribunal.
Presidir lascomisiones del Tribunal.
Convocar a sesiones al Pleno de la Sala Superior, dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones.
Someter al conocimiento del Pleno de la Sala Superior los asuntos de la competencia del mismo, así como aquellos que a su juicio considere necesario.
Autorizar, en unión del Secretario General de Acuerdos, las actas en que se hagan constar las deliberaciones yacuerdos del Pleno de la Sala Superior y firmar los engroses de resoluciones del Pleno.
Ejercer la facultad señalada en el Artículo 239-A del Código Fiscal de la Federación, conforme a los criterios que el Pleno establezca.
Dictar los acuerdos o providencias de trámite necesarios, incluyendo el que reabra la instrucción cuando a juicio del Pleno se beneficie la rapidez del proceso.
Tramitar losincidentes, los recursos, así como la queja, cuando se trate de juicios que se ventilen ante el Pleno de la Sala Superior, así como imponer las medidas de apremio para hacer cumplir sus determinaciones.
Presidir la Sección que lo requiera para integrar quórum.
Tramitar y formular los proyectos de resolución tratándose de excitativas de justicia, recusaciones o excusas de los magistrados y...
tracking img