Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE DERECHO
SAN JOAQUIN DE TURMERO

LOS ORGANISMOS JUDICIALES DEL TRABAJO
LOS ORGANISMOS JUDICIALES DEL TRABAJO

INTEGRANTES:

* DIANA BARROSO C.I 19.949.218
* CHRISTIAN HERNANDEZ C.I 18.854.454
* JHON SERRAO C.I 19.003.634
* JUAN MANUEL PACHON C.I 82.081.012* KAROL GUERRERO C.I 17954814
* GERRANNI GARCIA C.I 15.865.616
* JOEL BLANCO 13.227.799

INTRODUCCION

Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias:
Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajoofrece asesoría y representación legal a trabajadores y sindicatos para ayudarlos a solucionar los conflictos laborales en que se encuentren.
Es una unidad del Ministerio del Trabajo que tiene por objeto la defensa, en materia laboral de todos aquellos trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos y que no tengan acceso a una defensa particular
La defensa publica del trabajador debeGarantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de  orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita.

DESARROLLO

1.-) LOS TRIBUNALES DE TRABAJO
ESTIPULADO EN LA LEY ORGANICA PROCESAL DE TRABAJOOrganización y Funcionamiento de los Tribunales del Trabajo

Artículo 12. En aquellos procesos en los cuales se encuentren involucrados los derechos, bienes o intereses patrimoniales de la República, los funcionarios judiciales deben observar los privilegios y prerrogativas consagradas en leyes especiales.

Artículo 13. La jurisdicción laboral se ejerce por los Tribunales del Trabajo, deconformidad con las disposiciones de esta Ley.

Artículo 14. Los Tribunales del Trabajo son:
a) Tribunales del Trabajo que conoce, en primera instancia.
b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia.
c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social.

Artículo 15. Los Tribunales del Trabajo se organizarán, en cada circuito judicial, en dos instancias:
Unaprimera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo.
Una segunda instancia integrada por los Tribunales Superiores del Trabajo Su organización, composición y funcionamiento se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas.

Artículo 16. Los Tribunales del Trabajo que conoceren primera instancia serán unipersonales, constituidos por un Juez y un Secretario, ambos profesionales del derecho.

Artículo 17. Los Jueces de primera instancia conocerán de las fases del proceso laboral, de conformidad con lo establecido en esta Ley.
La fase de sustanciación mediación y ejecución estará a cargo de un Tribunal unipersonal que se denominará Tribunal de Sustanciación,Mediación y Ejecución del Trabajo.
La fase de juzgamiento corresponderá a los Tribunales de Juicio del Trabajo.

Artículo 18. Los Jueces de primera instancia del Trabajo ejercerán sus funciones como Jueces de Sustanciación, Mediación y Ejecución o como Jueces de Juicio, según sea el caso.

Artículo 19. Los Tribunales Superiores del Trabajo serán colegiados o unipersonales Los primeros estaránconstituidos por tres (3) Jueces y un Secretario, y los segundos, por un Juez y un Secretario, todos profesionales del derecho.

Artículo 20. Los Tribunales del Trabajo tendrán un Secretario, que deberá ser venezolano, mayor de edad, abogado de la República y será nombradoo0 removido en la forma y condiciones que determine la ley.

Artículo 21. Son deberes de los Secretarios de los Tribunales...
tracking img