Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA GENERAL DEL DERCHO PENAL”
RUBEN DE JESUS RUIZ OLVERA

PROFESOR LIC. ELOY ROBERTO GUTIERREZ GARCIA
DOGMAS PENALES
Del principio de estricta legalidad, se han derivado dogmas penales quetienden a garantizar específicas garantías de índoles criminales. El más importante de ellos es el sig. :
Nullum crime sine lege nullum crime sine proevia lege poenale.
Es decir, no hay crimen nipena sin ley. El hecho consideraddo delictivo debe estar descrito claramente en una norma jurídica; la conducta realizada se repuntara delictuosa al encuadrar exactamente a la descrita en la norma. Laaplicación de la pena tendrá solo su apoyo en la propia ley por lo que no podrá imponerse sanción alguna que no este previamente establecida en la disposición legal y referida al delito que se trate.Otro dogma penal lo constituye el aforismo: nemo judex sine lege. Esto es, que la jurisdicción del juez deriva de la propia ley; por lo que, al delincuente se le sujetara al juez que derive sujurisdicción de la ley.
Un prinsipio de carácter procesal dice: nulla poena sine juicio nemo damentar nise per legale judicium. Equivale, a : nadie podrá aplicarse pena alguna sino mediante juicio. Otro :Non bis idem. Significa: nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo delito.
Los anteriores principios reconocidos en nuestro derecho positivo (Artículos 14, 16 y 20 de la constitución), integranun conjunto de verdades garantías que protegen la libertad y seguridad del individuo frente a los posibles abusos y arbitrariedades del estado.
DERECHO PENAL (PARTE GENERAL), MIGUEL ANGEL CORTESIBARRA, pág. 47-48 ed. Cárdenas, 1992
CONCEPCIÓN DOGMATICA.-A primera vista se diría que los elementos del delito que se obtienen dogmáticamente del concepto del delito antes citado, corresponden a unaconcepción bitomica o dicotómica del delito, de acuerdo con él contendió del Art. 7 del Código. P. El delito es una conducta punible. Este precepto en relación con el propio ordenamiento penal nos da...
tracking img