Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es unafuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundialpobre y que pasa hambre. Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas:
← Ofrecer información.
← Compartir conocimientos especializados en materia de políticas.
← Ofrecer un lugar de encuentro para los países
← Llevar el conocimiento al campo.
El mandato de la FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos, y asegurar que las personas tengan accesoregular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable, es la esencia de las actividades de la FAO.
El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.
La FAO proporciona el tipo de ayuda entre bastidores que permite a laspersonas y a los países ayudarse a sí mismos. Si una comunidad desea incrementar sus cosechas pero carece de aptitudes técnicas, la FAO introduce técnicas e instrumentos sencillos y sostenibles. Al transformar un país su régimen de propiedad agraria de estatal a privada, la FAO proporciona asesoría jurídica para facilitar el proceso, o moviliza la intervención si una sequía produce una hambruna entrelos grupos vulnerables. En un mundo complejo de necesidades contradictorias, proporciona un lugar neutral de encuentro y los conocimientos generales imprescindibles para llegar a un consenso.
Estructura y financiación
La Conferencia, formada por los Estados Miembros, es el órgano rector de la FAO. Se reúne cada dos años para revisar las actividades realizadas por la Organización y aprobar elPrograma de Labores y el Presupuesto para el siguiente bienio.
La Conferencia elige a un Consejo formado por 49 Estados Miembros, como órgano de gobierno provisional. Los Miembros están en funciones durante periodos alternados de tres años. La Conferencia además elige al Director General de la Organización. El actual Director General, el Dr Jacques Diouf, del Senegal, inició su mandato de seisaños en enero de 1994, fue reelegido para cumplir otro sexenio, iniciado en enero de 2000, y un tercero en enero de 2006.
La FAO consta de ocho departamentos: Administración y Finanzas, Agricultura, Bioseguridad, Nutrición y Protección del Consumidor; Economía y Estadísticas; Pesca; Montes; Asuntos Generales e Información; Desarrollo Sostenible y Cooperación Técnica.
El personal de la FAO constade más de 3 700 empleados: 1 500 profesionales y 2 200 de servicios generales, y cuenta con cinco oficinas regionales, cinco subregionales, cinco de enlace y más de setenta y cuatro oficinas en los países (además de las que están en las oficinas regionales y subregionales) además de la Sede ubicada en Roma.
Mejoramiento constante
Desde 1994 la FAO se ha sometido a su proceso más significativode reestructuración desde sus orígenes, orientado a descentralizar las actividades, racionalizar las procedimientos y reducir los gastos. Se han economizado 50 millones de dólares EE.UU. anuales. Entre los aspectos más destacados de estas reformas están:
|[pic|un mayor énfasis en la seguridad alimentaria |
|] |...
tracking img