Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente tema sobre: “INFRACCIONES, SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LOS DELITOS TRIBUTARIOS”, aborda desde una perspectiva general acerca de las infracciones tributarias en Perú.

Este breve estudio realizado por los integrantes del grupo número cinco, analiza la naturaleza jurídica del ilícito tributario, pues resulta innegable plantear este tópico para tratar de dilucidar silas infracciones y los delitos tributarios tienen las mismas características. Posteriormente, se acomete la tarea analítica del marco jurídico de las infracciones tributarias; lo cual nos permitirá observar los principales problemas en esta materia. En éste tema se hace un estudio pormenorizado de los elementos de las infracciones, tema de las multas y los delitos tributarios.
La metodologíaaplicada en este estudio es analítica, documental, deductiva y comparativa acorde con la bibliografía presentada en el presente trabajo al igual que un análisis comentado sobre nuestro código tributario.
Con el propósito de generar un conocimiento general sobre las infracciones, su problemática y sus posibles soluciones.

TÍTULO I

INFRACCIÓN TRIBUTARIA

I. NATURALEZA JURÍDICA:

A través deltiempo, uno de los aspectos más discutidos dentro de la teoría sobre el Ilícito Tributario, lo constituye la naturaleza jurídica de las infracciones tributarias. Así sobre la base de distintas corrientes.

Básicamente existen tres corrientes: Penalista, Administrativa y Tributaria.

Con relación al tema de la naturaleza jurídica de la infracción tributaria, ha sido motivo de bastante discusióndoctrinal, y de allí la falta de acuerdo sobre la ubicación científica del derecho penal tributario y sus relaciones con el derecho penal, sobre lo cual es importante citar las teorías que se han planteado:

a) Una posición sostiene que la infracción tributaria no se diferencia del delito penal común, por lo que existe identidad sustancial entre ambos, con la cual se señala que el Derecho PenalTributario pertenece al Derecho Penal Común. Esta posición la sostienen autores como Sainz de Bujanda, Albert Hensel, Dino Jarach y otros destacados tributaristas. Entre los penalistas puede que las sostienen se encuentran aquellos que no admiten diferencias esenciales entre delito y contravención, tales como Soler, Jiménez de Asúa y Aftalión.

La consecuencia es que el Derecho Penal es un todo,y en lo no previsto se rige por el denominado Código Penal, pudiendo establecer sus propias normas especiales para determinados supuestos.

a) Otra posición considera que la infracción tributaria se distingue del delito penal común, la diferencia sustancial que existe entre delito y contravención, y no delictual. Esta teoría señala que el Derecho Penal Tributario es un Capítulo del DerechoPenal Administrativo.

b) Otra teoría es la que señala que el Derecho Penal Tributario es un capítulo del Derecho Tributario, que se basta por sí sólo, con lo cual el Derecho Penal común nunca le será aplicable, salvo remisión expresa de la norma tributaria. Autores como Giuliani Fonrouge, señalan que el Derecho Penal Tributario tiene un particularismo que justifica su independencia.

Existe en ladoctrina cierto criterio unánime en el sentido, que no se puede distinguir el delito de la infracción tributaria por el elemento intencional, sosteniendo que delitos son los cometidos con dolo o intencionalidad, mientras que las infracciones son aquellas cometidas con culpa o negligencia. Esto es inaceptable, dado que es innegable la existencia tanto de infracciones dolosas como de delitosculposos.

Tampoco es correcto diferenciar el delito de la infracción por la pena, ya sean en cuanto a su cantidad o calidad. Esto porque la sanción no pertenece al hecho, sino que es algo externo a él, de lo cual se deduce que pueden existir infracciones tributarias castigadas con penas privativas de la libertad, y por otra parte, delitos sancionados con leves multas.

Con mayor razón si en...
tracking img