Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV. TEORIA GENERAL DEL DERECHO
4.2 Introducción al estudio del derecho
4.2.1. El derecho en sus diversas aceptaciones y disciplinas.
Concepto de derecho: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de las personas que viven en sociedad.
También puede definirse con la realidad intrínseca del ser humano. Pero existen tantas definiciones del derecho que esto harepresentado un problema para varios autores, lo importante es como lo conciban los individuos y lo que significa como resultado de tantas definiciones.
El derecho y otros ordenes normativos
La conducta del ser humano está sujeta a una serie de normas que le indican su corrección o incorrección de su forma de actuar. Los ordenes normativos (moral, religión, jurídicos, usos sociales), están encaminados ainfluir en la conducta de los individuos, por tal motivo estos órdenes normativos son de aplicación social, en la moral de las personas.
Concepto de norma
Las normas pueden ser: normas morales, Normas religiosas, normas jurídicas.
Normas morales: son conductas internas del sujeto, puesto que se encuentra en la propia conciencia del individuo.
No crean sanciones, únicamente generanremordimiento, es parte del derecho natural.
Sus características principales son:
* Unilaterales
* Interioridad
* Incoercibles
Normas jurídicas: son un conjunto de reglas u ordenamientos del comportamiento humano, dictado por una autoridad competente. Su incumplimiento trae aparejada una sanción, confiere derechos y obligaciones.
Características de las normas jurídicas:
* Heterónomas: queno fueron dictadas por el mismo sujeto obligado, sino por una autoridad previamente establecida pudiendo ser en contra de su voluntad.
* Son abstracta: regula situaciones o sucesos que pueden ser aplicables al común de los casos.
* Son coercibles: Esto significa que es el cumplimiento a través de la fuerza si el individuo no se somete a ella voluntariamente, sancionado su actuar.
* Sonbilaterales: Toda vez que las normas suponen una relación entre el sujeto activo y el sujeto pasivo. En la medida que en que le impone una obligación y al otro le está reconociendo un derecho.
Derecho subjetivo y derecho objetivo
Al decir Juan tiene derecho a transitar libremente por la República mexicana, estamos dándole al vocablo derecho subjetivo, por cuanto se le está dando enla norma constitucional al ciudadano mexicano y a todo habitante de la República.
No hay que confundir al derecho subjetivo con el derecho objetivo. Uno y otros se complementan y de la existencia de uno depende la existencia del otro. El derecho objetivo es pues la norma que da la facultad mediante el ordenamiento jurídico, y el subjetivo es la facultad concedida por la norma, es decir el derechopositivo da esa facultad.
Iusnaturalismo
El derecho natural o Iusnaturalismo, (del la latín Ius, “derecho”, y natura, “naturaleza”), es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de derechos del hombre, naturales y universales, superiores o independientes del ordenamiento jurídico positivo, que son inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.Iusnaturalismo según esta doctrina el ser humano tiene unos derechos prestatales, es decir anterior a la formación de cualquier comunidad política. Los derechos son inalienables y subjetivos de cualquier ser humano, son en ultima los dispositivos que permiten la creación del estado.
Doctrina de San Agustín y Santo Tomas de Aquino:
Existen principios de justicias universales e inherentes alser humano, pero solo pueden ser conocidos a través del culto a dios y su ofrenda cotidiana. Esta escuela plantea una estrecha relación entre el derecho divino, moral y justicia humana.
Doctrina de Kant (Iusnaturalismo racionalista), plantean que existen principios morales básicos y universales del hombre, y que pueden acceder a ellos mediante el cultivo de la razón y la indagación científica....
tracking img