Evolucion linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUCIÓN DE LA LINGÜÍSTICA
 
La lingüística es el estudio del lenguaje. Busca resolver de manera científica todas las cuestiones referentes al lenguaje.
 
Para unos teoristas, las lenguas surgieron por separado y con el tiempo se jerarquizaron; para otros, las lenguas descienden de una en común.
 
La historia de la lingüística nos ayuda a liberarnos de ciertos conceptos erróneos en cuantoal lenguaje.
A lo largo de los siglos la reflexión lingüística se ha volcado en la gramática (conjunto de normas que regulan la escritura y la pronunciación), las partes de la oración y sus accidentes, y la forma de relacionarse estas partes entre sí.

Principales innovaciones--
 
*Protágoras de Abdera hizo observaciones sobre la “sinonimia” (uso de voces sinónimas en conceptos).
*Platóndiferenció entre nombres y verbos.
*Aristóteles distinguió las expresiones, como los sustantivos y verbos, y los adverbios; también distinguió los nombres comunes de los propios según se refieran a cosas universales o a individuos.
*Estoicos definieron la proposición como fragmento del lenguaje susceptible de ser verdadero o falso.
*Alejandría desarrolló las técnicas gramaticales (gram.tradicional).
*Dionisio de Tracia, en su obra trata de las partes de la oración: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción, y a cada palabra le asigna caso, género, tiempo, etc.
LitArt - Evolución de la lingüística - Lingüística - Lingüística Hondureña

La preocupación de los primeros presocráticos era dar razón de la constitución original del mundo, el principiogenerador y creador de todo el universo. Para ello aparecen teorías de distintos enfoques entre ellos: El agua como principio creador, la humedad (Tales de Mileto), lo indeterminado (Anaximandro), el aire (Anaxímedes).
Pitágoras de Samos (580? –500? a.c.) Para él, el número estaba por encima de las palabras, ya que pensaba que los números eran el principio de todas las cosas, y creía encontrar enellas la verdadera razón explicativa del mundo físico y moral. El número infundía significados múltiples a las cosas, y en particular le daba un verdadero valor mágico y simbólico.
Dos problemas se discutieron en forma general:  
* significado : hasta qué punto el lenguaje era natural impuesto por la naturaleza del mundo y hasta qué punto convencional asumido tácitamente por comunidadeslingüísticas por necesidades comunicativas;
* nalogía vs anomalía hasta qué punto el lenguaje está inherentemente estructurado y ordenado mediante reglas (analógico) y hasta qué punto es irregular, variable e impredecible (anómalo)  
* Menéndez 2010 - Lingüística B
* El lenguaje es por convención, ya que ningún nombre surge en forma natural (18 a 27)
* Aristóteles . De Intrepretationentes de Sócrates", sino "antes de los socráticos" (sobre todo Platón y su escuela), y de hecho, incluyen en la obra a pensadores posteriores a Sócrates, como Diógenes de Apolonia o Demócrito. Por ello Guthrie entiende que la palabra "presocrático" significa "no socrático", y que este significado se determina por el contenido del pensamiento más que por la cronología.27 La selección de pensadoresde la edición de fragmentos de la editorial Gredos sigue un criterio semejante. Eggers Lan dice no temer quedar atrapado en los esquemas de manuales, que disciernen, en la historia de la filosofía griega, una primera parte cosmológica (la de los presocráticos) de otra antropológica (representada por la sofística y Sócrates). Aún cuando Heráclito o los pitagóricos parecen estar interesados entemas éticos, la diferencia con la sofística es notable, cuando esta concibe al hombre como medida de todas las cosas, o con la afirmación socrática acerca del reconocimiento de la ignorancia del hombre. Este quiebre de la cosmología tradicional y el enfoque puesto en el hombre y su puesto en la sociedad sería el límite que distingue ambas fases de la historia del pensamiento.28
Determinaciones...
tracking img