Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siguiente | Inicio

--------------------------------------------------------------------------------

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El presente trabajo tiene como objeto establecer un marco general de lo que son los Derechos fundamentales, destacar su importancia, así como señalar su ubicación en la Constitución de Nicaragua y por último establecer un poco su protección dentro de la UniónEuropea.

“Los derechos, como instituciones jurídicas estructurales constitucionalmente, responden a determinadas utilidades sociales o funciones que también están determinadas en la Constitución. Hoy día la Constitución no es únicamente la norma fundamental y suprema del ordenamiento y no puede ser únicamente instrumentalizada como regla de reconocimiento del resto de las normas jurídicas. Elloes así porque la Constitución también marca contenidos(y contenidos concretos) en sus reglas principios y valores; la Constitución define bienes jurídicos y, si es una Constitución de integración, plasma el conflicto social de intereses describiendo procedimientos para reglarlos. Es, pues, en este terreno donde debemos situar el análisis de los derechos; en una estructural constitucional complejadotada de una serie de funciones”.[1]

I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:

El término derechos fundamentales es el que se ha venido desarrollando y utilizando a lo largo de los últimos años, esto se debe a diversas razones, entre ellas las destacadas por el maestro Peces-Barba, quien opina que utilizar el término derechos fundamentales como sustituto de la expresión de Derechos Humanos, se debe alas siguientes razones:

La expresión derechos fundamentales es más precisa que derechos humanos y carece del contenido de la ambigüedad que esta supone. Puede abarcar las dos dimensiones que en las que aparecen los derechos humanos. El término derechos fundamentales puede comprender tanto los presupuestos éticos como los componentes jurídicos, significando la relevancia moral de una idea quecompromete la dignidad humana y sus objetivos de autonomía moral, y también la relevancia jurídica que convierte a los derechos en norma básica del ordenamiento, y es instrumento necesario para que el individuo desarrolle en la sociedad todas sus potencialidades. Los derechos fundamentales expresan tanto una moralidad básica como una juridicidad básica. En sentido contrario se manifiesta el profesorPérez Luño al reservar el término derechos humanos para la moralidad y derechos fundamentales para la juricidad; cree el profesor Peces-Barba, que el término derechos fundamentales contiene ambas categorías y no sólo una de ellas.

Por otro lado manifiesta el profesor Peces-Barba, que es más adecuado el término derechos fundamentales que los términos derechos naturales o derechos morales, quemutilan a los derechos humanos de su faceta jurídico positiva, es decir que formulan su concepto sin tener en cuenta su dimensión jurídico positiva. Las tradiciones lingüísticas de los juristas atribuyen al término derechos fundamentales esa dimensión vinculándola a su reconocimiento constitucional o legal.

Además de lo anterior, señala el maestro Peces-Barba que es más adecuado que utilizarlos términos derechos públicos subjetivos o libertades públicas, que pueden perder de vista la dimensión moral, y ceñir la estipulación del sentido a la faceta de la pertenencia al ordenamiento.[2]

II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHOS FUNADAMENTALES.

La definición de derechos fundamentales ha tenido una evolución histórica muy significativa. La reflexión sobre el significado actual de losmismos, su evolución histórica sobre su formación y proceso de evolución, permiten en la actualidad avanzar en algunas precisiones terminológicas y delimitar su concepto.

Es precisamente la dogmática Alemana sobre derechos fundamentales del período de entreguerras quien constituye un sugerente punto de partida para completar el proceso de positivación de los derechos, cuando la adopción...
tracking img