Derecho

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LA ADOPCION EN PAREJAS HOMOSEXUALES

1. Introducción

Si bien es cierto que el derecho es un instrumento cultural que busca la armonía entre los individuos de la especia humana, y con ello el equilibrio en las relaciones intersubjetivas; hay que tener en cuenta que los valores, la moral y las costumbres como fuentes reguladoras de esa cultura juegan un papel de gran importancia en lasdecisiones adoptadas por las instituciones creadoras del derecho, que sin lugar a dudas son permeadas por estos elementos al fin y al cabo quienes deciden son seres humanos formados bajo esos valores culturales que luego plasman en sus decisiones.
En cuanto al tema que nos ocupa si “las parejas homosexuales podrán adoptar hijos darles una crianza fundada en principios y valores forjadores de unamejor sociedad”, tendrían que hacer un análisis de fondo y desde diferentes perspectivas tanto sociales, jurídicas y constitucionales para responder este difícil interrogante. Es lo que pasaremos a definir adelante.

Por qué se les niega, en muchos casos, el derecho a adoptar a los homosexuales.
La razón fundamental que se esgrime por legisladores y la iglesia es más de moral que de derechobasadas especialmente en señalar que es “contrario al interés del niño”. Sin embargo, los LGBT argumentan que detrás de ese razonamiento se esconden las siguientes razones:
a- La intolerancia social y cultural de los homosexuales, actitud mejor conocida como homofilia; b- La creencia de que prohibir la discriminación de la orientación sexual es un juego peligroso que conllevaría a la destrucción dela llamada “familia tradicional” y abrirá una caja de pandora con respecto a las consecuencias. Por ejemplo, que las relaciones homosexuales, de alguna manera, contagien a los heterosexuales y desvíen la orientación sexual de los niños bajo su cuidado. Para los LGBT la homofilia es la gran causante de muchas de las creaciones legislativas y de las decisiones judiciales, que les prohíben acceder almatrimonio y a un niño mediante la adopción.

2. Derecho Comparado
La Convención sobre derechos del niño; “De acuerdo al artículo 21, el sistema de adopción debe tener como objetivo primordial al interés superior del niño: “Los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial […]”.

3.1. EuropaEl Informe de la Comunidad Económica Europea de fecha 26 de Enero de 1994 pide a la Comisión que presente una propuesta de directiva al Consejo relativa a la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual y señala que esta directiva debería considerar discriminatoria entre otras conductas la denegación del derecho a la adopción o a la tutela.

3.2. Dinamarca
En 1999el Parlamento aprobó una ley que permitía que el compañero homosexual adoptara el hijo del otro miembro, excepto en el caso en que hubiera sido adoptado en un primer momento en un país extranjero.

3.3. Valencia
Art. 28 ley 7/94 “Adopción de menores: la adopción se regirá, en cuanto su constitución y efectos, por lo que dispone la legislación civil del Estado […] atendiendo al supremointerés del niño y la niña. No será en ningún caso considerada una medida discriminatoria para conceder una adopción, el tipo de convivencia familiar por el que hayan optado libremente aquellos o aquellas que soliciten la adopción.”

3.4. Navarra
En junio de 2000 el Parlamento aprobó el derecho a la adopción de niños de parejas estables homosexuales. La ley foral establece que “los miembrosde la pareja estable podrán adoptar de forma conjunta con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio”. “la unión libre y pública, en una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de la orientación sexual”.

3.5. EE.UU
Varios de los estados han aprobado legislaciones que aprobaron la adopción en algunos casos de los hijos de su compañera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS