Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo nos habla del desarrollo endógeno y la globalización que desde hace una década, un nuevo paradigma a recorrido el mundo y que se trata de la globalización y la sociedad, algo que facilita y refuerza el funcionamiento de las organizaciones las cuales son sin duda los sistemas productivos y los mercados ya que estos van adquiriendo paulatinamente, dimensión global y liderazgo en lasempresas multinacionales.
La globalización es un proceso, económico, social y ecológico que busca definir la realidad de nuestro planeta como un todo conectado y se caracteriza por el aumento de la competencia en los mercados. El desarrollo endógeno es un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; este desarrollo constituye un instrumento muy útil parainterpretar la dinámica económica de las ciudades y territorios, pero sobre todo dice que es muy útil para proponer medidas que estimulen los procesos de acumulación del capital.
En pocas palabras tanto la globalización como el desarrollo endógeno son fuentes muy importantes para hacer crecer la economía y el capital de algún país ya que la globalización resulta un incremento del comerciointernacional y en el intercambio cultural, y sobre todo es un proceso de libre circulación de mercancías, capitales y factores de alguna producción. En tanto el desarrollo endógeno no es más que simplemente un modo de economía humanista, que se basa en el potencial integral de una economía el cual genera desarrollo económico basado en la equidad y la justicia social.
LA GLOBALIZACION UN NUEVO PARADIGMALas diferentes formas de integración de las economías nacionales como lo son: la unión europea, el acuerdo de libre comercio de América del norte o la asociación para la cooperación en Asia meridional; son los mecanismos a través de los cuales se conforma o institucionaliza el proceso de la globalización.
Existen factores que han tenido mucho que ver en la aceleración del proceso deglobalización como lo han sido los cambios en las políticas económicas y comerciales; esto con el tiempo ha ido evolucionando constantemente en la economía y ha generalizado la liberación de los mercados de bienes, servicios y factores.
La introducción de las nuevas innovaciones en los transportes y comunicaciones influye mucho en la integración de los mercados y en la producción multinacional, y logranreducir los costos de la producción y de los intercambios.
Ferrer (1996) señala que la globalización es un fenómeno antiguo que solo se asocia a los intercambios internacionales de los bienes y servicios, pero sobre todo la internacionalización del capital y de la producción.
Existe un rasgo que caracteriza a la globalización que es la internacionalización de los mercados y de su producción y queesta va ligada a la utilización de las nuevas tecnologías de materias primas o de nuevos mercados.
Omán 1994; dice que este proceso se fortalece gracias a las nuevas formas de organización de la producción ya sea a través de la formación y desarrollo de los sistemas de las empresas y de la unión entre las estratégicas internacionales; lo que va haciendo que se vayan creando redes entre países perocada vez mas con una dimensión global.
La globalización es un proceso que esta vinculado a un territorio, no solo porque esto afecta a las naciones y países, si no porque la dinámica económica y el ajuste productivo dependen en determinada manera a las decisiones de inversión y de localización de los factores económicos, así como la globalización es una cuestión que condiciona la dinámicaeconómica de las ciudades y de las regiones pues también se ve afectada por el comportamiento de los factores locales.
En un entorno económico, político y social se ven reflejadas mucho las empresas ya que están están compitiendo constantemente con el entorno productivo e institucional del que forman parte. Por esto debe existir la competencia entre las ciudades y regiones, y que la división...
tracking img