Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

□ CAPITULO II NOCIONES HISTÓRICAS Y DE DERECHO COMPARADO.

□ PRINCIPALES SISTEMAS CONTEMPORANEOS DEL DERECHO CIVIL.

□ ETAPAS DEL CIVIL LAW.
a. CARACTERISTICAS.
b. PERIODOS.

□ EVOLUCION DEL DERECHO CIVIL VENEZOLANO.

□ REFORMAS DEL CODIGO CIVIL.

INTRODUCCION

En este trabajo investigaremos sobre las Nociones históricas y dederecho comparado, que relaciona el capitulo II. Que ha a continuación haremos mención.

Cuales son los principales sistemas contemporáneos del derecho civil; Las etapas del civil law, sus características y periodos; La evolución del derecho civil venezolano y sus reformas.

El objetivo fundamental de este trabajo es adquirir los conocimientos en materia de derecho civil; para llegar acomprender mejor nuestro código civil venezolano y su origen.

CAPITULO II

NOCIONES HISTÓRICAS Y DE DERECHO COMPARADO

PRINCIPALES SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL DERECHO CIVIL.

Primero empezaremos por definir que es un sistema jurídico:

Conjunto articulado y coherente de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que rigen una determinada colectividad.En el sistema contemporáneo se distingue el sistema occidental y el sistema soviético; aunque existían otros sistemas jurídicos puros como: el angloamericano, el germánico, el hindú, el musulmán, el romanista y el comom law o derecho consuetudinario tribal.

Los sistemas puros pueden combinarse cuando están consolidados por un poder soberano y autóctono; dando lugar a sistemas jurídicosproducto de una fusión.

Los sistemas jurídicos contemporáneos se ha convertido en una materia imprescindible para los juristas modernos.

Según Gorrondona: dice que dentro del sistema jurídico occidental se distinguen dos grande grupos que se diferencian por sus técnicas tan fundamentales; el primer grupo es: el angloamericano y el constituido por los demás derechos civiles; y elsegundo grupo lo llaman grupo del civil law o del derecho continental, según el derecho angloamericano. Dentro de este grupo se encuentran dos grandes sub-grupos, los derechos de los países latinos que están inspirados en el código civil Francés y los derechos de los países germánicos.
Se ha señalado que existe mayor razón para contraponer los derechos europeos y extraeuropeos pertenecientes algrupo del civil law.

Nuestro sistema jurídico venezolano pertenece al grupo del civil law; el cual esta basado en el código civil Francés.

ETAPAS DEL CIVIL LAW

En el desarrollo histórico del grupo de Derechos se distinguen tres etapas importantes: la romana, la medioeval y la codificación moderna.

• Etapa romana:

Esta etapa comienza con la fundaciónde Roma y culmina con la codificación de Justiniano, no es necesario tratar este tema por cuanto esta se cumple en los cursos de Derecho Romano.
• Etapa medioeval:

Esta etapa se inicia con el triunfo de las invasiones bárbaras y terminó con la codificación moderna, que comprendió la edad media, edad moderna y en muchos países parte de la edad contemporánea.

• Etapas decodificación moderna:

Al hablar de codificación, se refiere a la agrupación y ordenación de normas jurídicas vigentes de unas de las ramas, logrando la unificación de las leyes, la convivencia de sustituir normas casuísticas y facilitar el conocimiento del derecho.

Característica general

En la etapa de la edad media se llevo a cabo una lucha entre el derecho romano yelementos jurídicos indígenas, canónicos y germánicos, los mismos se mezclaron y fusionaron en distinta medida y proporción según los diversos pueblos, bajo la influencia de nuevas condiciones políticas y sociales.

El aporte del elemento indígena varió mucho de pueblo a pueblo, tanto en su contenido como en su importancia.

El derecho canónico asumió una acción uniforme e intensa...
tracking img