Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La policía británica halló restos de los cuerpos de al menos cinco niños de entre cinco y once años. La investigación apunta a maltratos y abusos de las décadas de los ’60 y ’70. Pero hay huesos y dientes que podrían ser del siglo XVII.
El “orfanato del horror” está en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha que albergó alguna vez una sucursal del infierno. En el curso deuna investigación sobre maltrato y abuso sexual de niños en Haut de Garenne, predio en el que se encontraba el orfanato, la policía halló restos de los cuerpos de al menos cinco niños de entre cinco y once años. El gran problema para los investigadores es que no pueden precisar la edad de esos 65 dientes de leche y 100 fragmentos de huesos que, según las pruebas efectuadas hasta ahora, podríanpertenecer tanto al siglo XVII como al XX.
En una entrevista con la BBC, el policía a cargo de la investigación, el inspector Lenny Harper, indicó que esta imprecisión sobre las fechas podría impedir que se abriera una investigación por homicidio o asesinato. “Nos han dicho que unos huesos podrían ser de 1650. Otros de 1950. Si la fecha continúa con este grado de incertidumbre, es muy improbable quese abra una investigación criminal. Si en cambio podemos establecer con más precisión la fecha, podremos hacerlo”, dijo Harper a la BBC.
El hallazgo de los restos humanos arrojó una sombra más siniestra aún sobre la investigación por denuncias de abuso físico y sexual de 1960 en adelante presentadas por unas 100 personas que pasaron por Haut de Garenne. En el curso de las pesquisas iniciadas hacedos años, la policía halló pruebas que “corroboran sustancialmente” estas denuncias por las que hay tres acusados y 18 sospechosos, pero además dio con posibles huellas de un horror mucho más tenebroso. Según los investigadores, no hay dudas de que hubo un intento deliberado de quemar y ocultar esos restos humanos a fines de los ’60 o principios de los ’70. Esto en sí mismo aporta un dato a lainvestigación. “Uno debería preguntarse por qué alguien va a sacar los huesos de un lugar y va a intentar quemarlos u ocultarlos en otro. No tengo respuestas al respecto. Es uno de los problemas”, dijo Harper.
La investigación se centró en un principio en la casona de Haut de Garenne donde funcionaba el orfanato y se extendió a un bunker de la segunda guerra mundial que se encuentra a unos 500metros. La policía corroboró las denuncias de seis personas de que los abusos habían ocurrido allí. A medida que emergían más datos, crecía el escándalo por la inacción y virtual encubrimiento de lo ocurrido por parte de las autoridades de Jersey.
El Haut de Garenne, ahora clausurado, abrió como hospicio infantil bajo el nombre de Jersey Industrial Society en 1867 para ofrecer refugio a niños declases bajas y sin hogar. En 1900 cambió su nombre a Jersey Home for Boys, un reformatorio en el que se usaba con generosidad el látigo y en el que existen testimonios de un niño que perdió un dedo por los castigos recibidos. En 1960 cambió el nombre a Haut de la Garenne, al principio como orfanato, luego como reformatorio. De esta época son las denuncias de abusos y violaciones que conmueven a GranBretaña.
-------------------------------------------------
Principio del formulario |
Final del formulario |
SiguienteLEY 65 DE 1993 (agosto 19) Diario Oficial No. 40.999, de 20 de Agosto de 1993. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario.  <Resumen de Notas de Vigencia> |
EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: TÍTULO I CONTENIDO Y PRINCIPIOS RECTORES ARTÍCULO 1o.CONTENIDO DEL CÓDIGO. Este Código regula el cumplimiento de las medidas de aseguramiento, la ejecución de las penas privativas de la libertad personal y de las medidas de seguridad. ARTÍCULO 2o. LEGALIDAD. Toda persona es libre. Nadie puede ser sometido a prisión o arresto, ni detenido sino en virtud de mandamiento escrito proferido por autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por...
tracking img