La politica ambiental de la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El despertar en el siglo xx de la conciencia humana sobre la imperiosa necesidad de nuestro tiempo de poner freno al deterioro del medio natural ha convertido el medio ambiente en un objeto nuevo y autónomo de la tutela jurídica, dotado del máximo respaldo internacional, y ha dado origen al derecho ambiental, concebido como un sistema normativo dirigido a la preservación del entornohumano mediante el control de la contaminación y la garantía de un uso sostenible de los recursos naturales.
En este contexto, a principios de los años 70 la comunidad económica europea comenzó a desarrollar una intensa acción en este ámbito. Acción que ha evolucionado a lo largo de diversas reformas su tratado fundacional hasta convertirse en una política de gran calada, esencial para avanzarhacia el objetivo de desarrolla sostenible consagrado en la actualidad por el articulo 2 del tratado CE y que, conforme al articulo 6 del mismo tratado, esta llamado a incidir transversalmente en todas las demás políticas y acciones de la comunidad europea, en tanto a cuanto estas deben tener en cuenta, en su definición y ejecución, las exigencias de protección del medio ambiente.
En el marco deesta política, la comunidad ha adoptado un importantísimo cuerpo normativo que recorre todo el arco del derecho ambiental: desde normas para la protección de aguas, de la atmosfera y de la fauna y flora, pasando por normas para la adecuada gestión y control de residuos y de determinadas sustancias o actividades peligrosas, hasta normas de carácter horizontal que no están orientadas a regularun sector determinado del medio ambiente sino que están dirigidas a incidir en los procesos de toma de decisiones de los poderes públicos con el fin de incorporar la consideración de los aspectos ambientales en estas, así como fomentar la conciencia ambiental, el conocimiento y la participación del publico en la toma de decisiones que afecta al medio ambiente.
A través de las directivascomunitarias (el instrumento normativa usado por excelencia por la comunidad en el ámbito de esta política) el derecho ambiental de los estados miembros ha experimentado un intenso armonización. Sin embargo, la introducción de todas estas normas no ha logrado detener el deterioro que nuestro medio ambiente. A ello contribuye el hecho de que la ejecución de los estados miembros de las disposicionesambientales adoptadas por la comunidad ha sido durante décadas particularmente deficientes, por lo que los últimos años se adopte nuevas medidas dirigidas a una ejecución mas uniforme y eficiente del derecho ambiental en los estados miembros.

1

FUNDAMENTOS JURIDICOS EN LOS TRATADOS
El tratado de roma de 1957, por el que se constituye la comunidad económica europea nocontemplaba la necesidad de una política común de medio ambiente dado que sus autores no eran concientes de ninguna amenaza común en este ámbito.
Los legisladores contemplaron en pocos años la necesidad de crear normas comunes que protegieran a los consumidores aunque ello fuera con el objetivo de asegurar la libre circulación de mercancías entre los estados miembros. De este modo las primerasdisposiciones comunitarias sobre el medio ambiente están relacionadas con los productos, en particular detergentes, vehículos de motor y productos químicos peligrosos.
La protección del medio ambiente como aspecto especifico de la actividad comunitaria fue tratada por primera vez en el debate institucional de los jefes de estado y gobierno que tuvo lugar en París el octubre de 1972 alseñalarse:”La expansión económica que no constituye un fin en si mismo, ha de permitir prioritariamente atenuar la disparidad de las condiciones de vida. Dicha expansión…..habrá de conducir a la mejora de la calidad y nivel de vida. En consonancia con el espíritu europeo, habrá que otorgarse una atención especial a los valores y bienes no materiales y a la protección del medio ambiente con el fin de el...
tracking img