Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO REAL Y LAS RECOPIOLACIONES CASTELLANAS

Las recopilaciones de la edad media moderna dan una respuesta a una necesidad sentida desde finales de la Baja Edad Media.

Elcrecimiento inmoderado de la legislación real y de cortes a partir del reinado de Alfonso X el sabio, con la subsecuente abundancia de leyes dispersas y la existencia de leyes revocadas al lado de otrasvigentes, hizo necesario efectuar un trabajo de recopilación para facilitar su conocimiento, estudio y aplicación correcta.

En 1433 cortes de Madrid solicitaron a Juan II que recopilara en un solovolumen la legislación dispersa, tarea que no realizó, sino hasta el reinado de los reyes católicos.

Durante la época moderna, los juristas que estaban al servicio del poder político se esforzaronpor reunir y recopilar el derecho propio en un solo volumen, reordenado y expuesto conforme a criterios racionales, lo cual supone una selección del derecho existente.

La acumulación de leyes fueun fenómeno particularmente apremiante en castilla, debido a la extensión de los territorios y a la cantidad de pobladores. A lo cual debemos aunar el poder centralizado que ejercían el rey y elconsejo real.

El primer ordenamiento fue el llamado “Ordenamiento de Montalvo”

ORDENAMIENTO DE MONTALVO.

La obra de Montalvo recibe el nombre de Ordenanzas Reales de Castilla u Ordenamiento deMontalvo, y alcanzó enorme difusión, fue escrito en 1484 y fue impresa por lo menos 30 veces en menos de un siglo.

Estaba organizado en 8 libros, divididos a su vez en títulos en donde se agrupabanlas leyes. Incluyó la ley del Ordenamiento de Alcalá que establecía el orden de prelación y puso en primer lugar en este orden, el Ordenamiento de Montalvo, contiene además leyes de cortes posterioresa 1348, disposiciones tomadas del fuero real, pragmáticas y ordenanzas.

EL LIBRO DE LAS BULAS Y PRAGMÁTICAS DE JUAN RAMÍREZ.

Promulgada en 1503 y de amplia utilización en los tribunales hasta...
tracking img