Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como queda visto, la sucesión puede ser de dos tipos, “inter. vivos” y “mortis causa”, la primera de ellas son los actos jurídicos que se realizan entre dos personasvivas, un causante y un causahabiente; mientras que la segunda, es el acto jurídico unilateral, que se produce a causa de la muerte del causante, y en el que hereda elcausahabiente.
Hemos visto que toda sucesión, implica necesariamente dos partes, una persona jurídica que transmite un patrimonio, a otra persona que recibe esemismo patrimonio.
Los elementos personales de la sucesión son entonces: un causante y un causahabiente.
ERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ define al causante, como la personaque transmite a otra un derecho real, o un derecho personal, u otro derecho que sea cesible o un derecho personal.
Mientras que por causahabiente, lo define como lapersona que recibe del causante, el derecho real, o el personal, cualquier otro derecho que sea cesible.
La palabra real en el derecho, es sinónimo de cosa. Asícuando se habla de “derechos reales”, queremos decir el derecho que tiene una persona sobre las cosas.
De tal manera, aseveramos que los elementos reales del derechosucesorio, consisten en la cosa que transmite el causante (de cujus) hacía su causahabiente (heredero).
Esta expresión cosa, debemos entenderla desde su punto de vistajurídico, es decir aquel bien, susceptible de apropiación particular, por encontrarse el mismo dentro del comercio jurídico.
Dentro de los elementos reales de lasucesión mortis causa, no debemos tampoco omitir, que el causante además de transmitir sus bienes hacía al causahabiente, también lo hace con sus derechos y obligaciones.
tracking img