Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO

REPERCUSIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN LA ESFERA DE COMPETENCIA LEGISLATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Carmen MANZANO SILVA

SUMARIO: I. Introducción; II. Forma de organización política; III. Distribución de competencias; IV. Facultad de celebrar tratados internacionales; V. Repercusión de la celebración de los tratados internacionales en elámbito legislativo; VI. Conclusiones; VII. Bibliografía.

I. INTRODUCCION
México adopta como forma de organización política la federación, la cual se funda en la premisa de la unión de las entidades federativas en una nueva entidad, creando un pacto federal. Esta unión es posible mediante la delegación de los estados miembros de la soberanía exterior al nuevo ente y la conservación de su soberaníainterior para ejercer sus atribuciones públicas.
La característica esencial del sistema federal es la distribución de competencias entre distintos niveles de gobierno: la Federación y los estados.
Cada uno de los estados de la República tiene su propio territorio, así como sus propias leyes y autoridades. Un estado sólo puede aplicar sus leyes en su propio territorio; del mismo modo,sus autoridades únicamente pueden actuar dentro de sus propios límites territoriales. Por lo contrario, la federación actúa en todo el territorio nacional al cumplir y hacer cumplir las leyes federales.
En este sentido, detectamos que es posible que en ejercicio de atribuciones exclusivas de la federación, a través del Ejecutivo Federal, se puede transgredir este principio de distribución decompetencias, específicamente con la celebración de los tratados internacionales por parte del presidente de la República Mexicana, ya que al suscribir estos tratados no tienen una limitación en cuanto a materias que se encuentren reservadas para los estados, de tal forma que, al no existir una limitación expresa, si el Ejecutivo Federal decidiera firmar un tratado en el cual de manera indirecta seestuviera legislando en materias que le competen sólo a las entidades federativas, éste se consideraría válido al amparo de los artículos 89 fracción X y 133 de la Constitución política de nuestro país, aún mas, no sólo se consideraría válido, sino que se convertiría en Ley Suprema de Nación, de acuerdo a lo establecido por el referido artículo 133, sin importar si con este hecho se vulnera lasoberanía de los estados que integran la Federación.
Al tomar en cuenta estos puntos consideramos hacer necesario una reflexión sobre este tema y encontrar una solución favorable para todas las partes afectadas y en el mejor de los intereses de nuestra federación y los estados que la conforman.

II. FORMA DE ORGANIZACIÓN POLITICA

En los Estados Unidos Mexicanos impera como forma de organizaciónpolítica la federación, que se manifiesta en una República representativa, democrática y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior[1], esta forma federal del Estado se adopta en nuestro país desde los orígenes mismos de nuestra vida como Estado-nación independiente.

Esta forma de gobierno se encuentra consignada en nuestra CartaMagna vigente (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917), la cual se establece un sistema federal basado en entidades federativas y un Distrito Federal, donde se encuentra la residencia de los poderes federales; los estados gozan de un régimen de autonomía definida en términos de libertad y soberanía en todo lo concerniente a su régimen interior, como manifestación dedicha autonomía cada estado tiene la facultad de establecer sus propios órganos de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dentro de los límites permitidos por la propia Constitución.[2]

Asimismo, en el numeral 41 señala la jerarquía entre los regímenes jurídicos federal y local, tal y como a la letra establece:

Articulo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de...
tracking img