Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 3 teorías que han dado diferentes definiciones de derecho, coincidiendo con sus corrientes de pensamiento:

¨ Teoría iusnaturalista (la partícula //ius// significa //derecho// enlatín)

Defiende la existencia de unos valores universalmente válidos que son anteriores a la organización social y que deben ser respetados por los poderes públicos y por los ciudadanos. Se trata dederechos preexistentes a la sociedad.

Dentro de esta corriente encontramos a su vez otras dos vertientes:

§ Iusnaturalismo teológico

Defiende la existencia de estos valores son origendivino y que constituyen derecho y deben ser respetados. Estos derechos sólo podían conocerlos el monarca y no tenía ningún límite para decidir qué era derecho y qué no lo era (el monarca tenía un hilodirecto con Dios). La iglesia católica aún defiende esta postura.

§ Iusnaturalismo racionalista

Defiende que estos derechos naturales pertenecen a la persona por el mero hecho de serlo,y pueden ser conocidos por el hombre a través de la razón. Esta vertiente aparece durante el s. XVIII ligada a cambios políticos y religiosos y al grupo social emergente (la burguesía). Defiende laslibertades de la persona y la igualdad entre grupos sociales. El gran ejemplo de esto es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1789. Todos poseemos estos derechos por ser humanos. Soninalienables e invulnerables y el poder público debe garantizarlos.

¨ Teoría positivista

Esta teoría considera que es derecho todas las normas jurídicas aprobadas por el órgano competente deacuerdo con el procedimiento establecido, con independencia de cuál sea su contenido. Pone el acento en el elemento formal, y no en elementos valorativos de justicia.

¨ Teoría del realismojurídico

Aparece en los años 20, y defiende que el derecho es lo que los jueces dicen que es. Las normas jurídicas se caracterizan por su indeterminación, no son claras. Esto provoca que sólo...
tracking img