Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: “NOCIONES GENERALES DEL DERECHO”

Tema N° 1 “El Derecho”

¿Qué es el Derecho?

Por su etimología, derecho deriva del latín di-rectum, participio pasivo del verbo dirigo, que significa dirigir con rectitud, palabra en la que el prefijo “di-” afianza la idea de estabilidad. Dirigere, enderezar o alinear.

La significación etimológica de derecho contiene las ideas de “rectitud” y“mandato” que descubrimos en la noción vulgar; y también la de “norma” cuyo cumplimiento hace recta la conducta humana.

Para Cabanellas, El derecho (en minúscula) constituye la facultad, poder o potestad individual de hacer, elegir o abstenerse en cuanto a uno mismo atañe y de exigir, permitir o prohibir a los demás. Esto es el llamado Derecho subjetivo.

Mientras que el Derecho (en mayúscula)expresa el orden o las órdenes que integran el contenido de códigos, leyes, reglamentos o costumbres, como preceptos obligatorios, reguladores o supletorios establecidos por el poder público o por el pueblo a través de la práctica general reiterada o de la tradición usual. Configura el denominado Derecho objetivo.

“Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistemaracional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”. (María Olaso; p-14)

Norma:

La palabra Norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto.

Lato sensu aplicable a toda la regla de comportamiento, obligatoria o no.

Y stricto sensu corresponde a la queimpone deberes o confiere derechos.

Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas, estas prescriben determinados medios, con vista a la realización de ciertos fines.

Ej: Para ir de un lugar a otro por el camino más corto es necesario seguir la línea recta. (regla técnica).

A las que tiene carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos elnombre de normas.

Las normas imponen deberes o conceden derechos, los juicios enunciativos se refieren siempre a lo que es.

Ej: “Debes honrar a tus padres” (norma)

Mientras que los juicios enunciativos se dividen en verdaderos y falsos, en relación con las normas se habla de validez e invalidez. Las verdades pueden ser contingentes (Vérités de fait) o necesarias (Vérités de raison).

Ej:Si se afirma: “hace calor”, se enuncia algo verdadero pero contingente, que pude cambiar.

Si se afirma “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”, se expresa algo cierto en todo tiempo.

Clases de normas:

- Convencionalismos sociales: normas de etiqueta o de trato social.

- Normas morales: rigen las acciones humanas con miras al bien individual de cada persona yque se cumplen espontáneamente, sin presión exterior.

- Normas religiosas: rigen las acciones humanas con miras al bien sobre natural, según la conciencia personal de cada uno.

- Normas jurídicas: rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien común y pueden, por lo tanto, ser exigidas exteriormente por medio de una coacción organizada por el Estado.

Ley Natural:“Son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen”.

Toda ley enseña según la fórmula de Helmholtz, que “a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales”.

La misma idea se expresa diciendo que las leyes físicas indicanrelaciones de tipo causal. Entre dos sucesos, hay un nexo de causalidad cuando, al presentarse el primero, en las condiciones que la ley enuncia, no puede el segundo dejar de ocurrir.

Por tanto,” la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos”.

Diferencias entre el Derecho y la Moral:

La diferencia esencial entre normas morales y preceptos jurídicos...
tracking img