Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DEL ORDEN Y EL PROGRESO
Comte usaba el término positivismo en el sentido de una ciencia comprometida con la búsqueda de leyes invariantes, que dominaba el mundo social desu tiempo, pensaba que esa negatividad era el desorden, y el caos moral y político que reinaba en Francia. Entre los síntomas de ese mal se incluían la anarquía intelectual, la corrupción política yla incompetencia de los líderes políticos. El objetivo de la filosofía positivista de Comte era contrarrestar la filosofía negativista y los síntomas q veía a su alrededor.
“La profunda crisis moraly política se explica mediante un riguroso análisis que demuestra que nace la anarquía intelectual” según Comte se debía a la coexistencia que se venía produciendo; de las tres filosofías“incompatibles”: la teológica, la metafísica y la positiva.
Comte también expreso esta cuestión a través de dos de sus mayores preocupaciones: el orden y el progreso.
El positivismo era el único sistema capaz degarantizar el orden y el progreso.
La crisis de su tiempo era una crisis de ideas y solo podía resolverse mediante la aparición de una idea dominante (el positivismo). Comte era un idealista: “lasideas gobiernan el mundo”.
LA SOCIOLOGIA DE COMTE
Perdurables contribuciones de Comte: su distinción entre estatica social y dinámica social.
ESTATICA SOCIAL
Define estudio sociológico de laestatica social como “la investigación de las leyes que gobiernan la acción y la reacción de las diferentes partes del sistema social”
En su estatica social anticipo muchas de las ideas de losfuncionalistas estructurales posteriores y desarrollo una perspectiva sobre las partes de la sociedad, el modo en que funcionan y su relación con el conjunto del sistema social.
La estática social describe unasociedad que es típico-ideal. Nunca existió en el mundo real se trataba de un modelo ideal del mundo social en momento determinado.
Comte definió la sociología como el estudio a escala macro...
tracking img