Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

LOS ORÍGENES HISTÓRICOS

1. La tradición y los métodos de estudio.
2. La Monarquía.
3. La República.

- - - 0 - - -

1. TRADICIÓN y MÉTODOS DE ESTUDIO

Roma fue fundada hacia el siglo VIII a.C. en la península itálica.

Dos pueblos poblaron Roma en aquella época:

- Latinos: Asentados en la Zona Central o vertiente tirrénica.

- Etruscos:Asentados en el Sur.

Según los textos más fiables, Roma se fundó en el 753 a.C.: tras la caída de Troya, la expedición de Eneas y los Troyanos hasta el Lacio, la fundación de Alba Longa y la adopción de Rómulo y Remo por la loba, Roma se fundó el 21-IV-753 a.C. La unión de dos tribus, los sabinos y los latinos dio paso a la creación del Estado romano e integraron una confederación o ligade las 7 colinas (Aventino, Capitolio, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal, Viminal),

Hacia el siglo IV a.C. se tienen las primeras noticias de Roma a través de relatos de dudosa credibilidad: Ad Urbe Condita (Tito Livio) y Antigüedades Romanas (Dionisio de Helicarbaso).

Aparecen los "Annales" (analistas) escritos en griego y latín donde contaban las historias quehacían referencia a lo que ocurría cada año basadas en ORACIONES FÚNEBRES que falseaban la realidad histórica centrando su atención en las venganzas familiares.

Las "Gens" eran las familias romanas (flavios, claudios, etc..).

La "Concentración" era la atribución de hechos que han ocurrido en otro tiempo a una persona que en muchos casos no había vivido esa época.

Los"Fastos" eran listas de magistrados Cónsules que gobernaban Roma. Cada uno daba nombre al año en que gobernaba (dudosa veracidad).

> Hay dos métodos naturalísticos utilizados en la investigación del Derecho arcaico:

1º.- El de la supervivencia, que se basa en que en una determinada época quedan restos y vestigios que se transmiten (de Roma se cree que se inició con una monarquía cuyo reyfue Rómulo, pero esta es una fuente indirecta. Luego, en la república aparece el Rex Sacrorum que se trata de una figura prácticamente decorativa, sin atribuciones específicas, salvo las de representar que se cree proviene de la antigua figura monárquica del rey).

2º.- Método comparativo, que afirma que todos los pueblos pasan por los mismos estadíos de evolución, y por comparación, sepuede conocer la realidad de su historia.

2. ORGANIZACIÓN DE ROMA: LA MONARQUÍA

Rómulo como fundador de Roma, se autoproclamó Rey. Concentraba todos los poderes: el militar, el político y el poder religioso.

> La evolución de Roma como Estado, se puede dividir en dos fases bien diferenciadas:

En la primera fase los poblados más avanzados se encontraban al Sur de lapenínsula itálica. La Ciudad de Roma en un principio no era más que una aldea a la que se le fueron anexionando otras cercanas en lo que se llegó a fundar Roma como Estado / Ciudad.

En la segunda fase Tarquino Prisco "el antiguo" comienza a dotar a la ciudad de infraestructuras elevando el nivel de vida de sus habitantes. También introduce los "Comicios" como Asambleas Populares que reunidas enel "FORO" discuten y eligen a sus representantes a excepción del Rey que no era elegido por el pueblo.

Son ciudadanos libres que participan en la vida y defensa de la ciudad, y es así como en Roma el pueblo se empieza a llamar Populus Romanus.

> El Rey no tenía sucesión dinástica y además de nombrar su propio sucesor, podía ser nombrado por:

* Pontífice máximo que sedejaba llevar por los augurios, presagios y el vuelo de las aves, las entrañas de los animales, etc.

* Inter Rex (Rey interino) quien contando con todas las facultades que tenía el Rey, (gobierna entre Cónsul y Cónsul) en un plazo de 5 días debía nombrar al sucesor. Pasado este plazo, otro Inter Rex será el encargado del nombramiento.

> Roma contó con 7 reyes: 4 Latinos y 3...
tracking img