Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-662/00

LIBERTAD INFORMATICA-Intercambio electrónico de informaciones/MEDIOS DE COMUNICACION-Modernización/ACCESO A LA INFORMACION-Escrita y mensaje de datos

DERECHO A LA INFORMACION-Transacciones comerciales telemáticas

Los documentos electrónicos están en capacidad de brindar similares niveles deseguridad que el papel y, en la mayoría de los casos, un mayor grado de confiabilidad y rapidez, especialmente con respecto a la identificación del origen y el contenido de los datos, siempre que se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos plasmados en la ley.

PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS-Entidades de certificación

CERTIFICACIONTECNICA-Transacciones comerciales por vía informática y mensaje de datos

El servicio de certificación a cargo de las entidades certificadoras propende por proporcionar seguridad jurídica a las transacciones comerciales por vía informática, actuando la entidad de certificación como tercero de absoluta confianza, para lo cual la ley le atribuye importantes prerrogativas de certificacióntécnica. La certificación técnica busca dar certeza a las partes que utilizan medios tecnológicos para el intercambio de información, en cuanto a la identidad y origen de los mensajes intercambiados. No busca dar mayor jerarquía ni validez a los mensajes de datos de los que pretende un documento tradicional.

AUTENTICIDAD DE LA INFORMACION-Función de entidades de certificación

Las entidadesde certificación certifican técnicamente que un mensaje de datos cumple con los elementos esenciales para considerarlo como tal, a saber la confidencialidad, la autenticidad, la integridad y la no repudiación de la información, lo que, en últimas permite inequívocamente tenerlo como auténtico.

FUNCION NOTARIAL-Regulación por el legisladorFUNCIONES PUBLICAS POR PARTICULARES-Servicio de certificación

RESERVA DE LEY ESTATUTARIA EN MATERIA DE JUSTICIA-Sentido restrictivo

No es necesario un análisis detallado acerca de la naturaleza jurídica de las leyes estatutarias y de las materias a ellas asignadas por el artículo 152 constitucional, pues ya la Corte se ha ocupado con suficiencia del tema yha establecido que únicamente aquellas disposiciones que de una forma y otra se ocupen de afectar la estructura de la administración de justicia, o de sentar principios sustanciales o generales sobre la materia, deben observar los requerimientos especiales para este tipo de leyes. Las demás y en particular los códigos, deben seguir el trámite ordinario previsto en la Carta Política, pues setratan de leyes ordinarias dictadas por el Congreso de la República en virtud de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 150 Superior. La reserva de Ley estatutaria no significa que toda regulación que se relacione con los temas previstos en el artículo 152 de la Carta Constitucional deba someterse a dicho trámite especial.

ADMINISTRACION DE JUSTICIA-No todos losaspectos deben ser regulados por ley estatutaria/CODIGO-Expedición

La Carta autoriza al Congreso a expedir, por la vía ordinaria, Códigos en todos los ramos de la legislación, por lo cual, mal puede sostenerse que toda regulación de los temas que han sido objeto de ley estatutaria, haga forzoso el procedimiento restrictivo y más exigente previsto por el Constituyentepara su formación. El propósito de las Leyes Estatutarias no es el de regular en forma exhaustiva la materia que constituye su objeto.

UNIDAD NORMATIVA-Aplicación/VALOR PROBATORIO DE MENSAJES ELECTRONICOS

Referencia: expediente D-2693

Acción pública de inconstitucionalidad contra la Ley 527 de 1999 y,...
tracking img