Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SISTEMA ECONOMICO DE BRASIL

Bandera de la República Federativa do Brasil.

Escudo de Armas Brasileño.
CATEDRATICO Lic. Eduardo Casillas Montoya
EQUIPO TRES:
D

De acuerdo con la Constitución de 1988, Brasil es una república federativa presidencialista. Tiene su inspiración, en cuanto a forma de Estado, en el modelo estadounidense, porque el sistema legal brasileño sigue latradición romano-germánica.
La actual Constitución de la República Federativa del Brasil fue promulgada el 5 de octubre de 1988. Se establece el Brasil como un Estado democrático de derecho y de estructura Federal. En 1993, según lo determinado por el texto constitucional, se hizo un plebiscito para que el pueblo determine la forma de gobierno entre monarquía y República, y el sistema de gobierno, ya seacomo presidencialista o parlamentarista. Se confirmó el régimen republicano y el sistema presidencial actual, junto con la división tripartita de poderes. La República Federativa del Brasil está compuesta de 26 Estados federados y el Distrito Federal.


Abrió el camino para el establecimiento de un gobierno parlamentario en Brasil. En 1889 cuando fue derrumbada por la Proclamación dela República, la Constitución Imperial era la segunda constitución escrita más antigua del mundo todavía en vigor, sólo superada por la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787.

Tampoco el federalismo en Brasil es exactamente igual al estadounidense. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, que acumula las funciones de jefe de Estado y de gobierno. Es elegido cada cuatroaños, por medio del sistema de segunda ronda electoral, el cual es un proceso que reitera al candidato elegido.
Lula, el actual Presidente de Brasil.
Paralelamente a las elecciones presidenciales, se vota al Congreso Nacional, sede del poder legislativo, dividido en dos casas parlamentarias: la Cámara de Diputados, que tiene un mandato de cuatro años, y el Senado Federal, cuyos miembros poseenmandatos de ocho años, renovándose un tercio y dos tercios alternativamente cada cuatro años. Cada unidad territorial cuenta con tres senadores.
En cuanto al poder judicial, su instancia máxima es el Supremo Tribunal Federal, responsable para interpretar la Constitución y compuesto por once ministros, o miembros, nombrados por el Presidente bajo la aprobación del Senado. La composición del tribunalno se renueva completamente con la toma de poder de cada presidente: sólo se nombra un nuevo ministro cuando uno de los existentes se retira o fallece. Otros tribunales de alta instancia, cada uno en las materias de su competencia, son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Superior de Trabajo, el Tribunal Superior Electoral y el Superior Tribunal Militar.

EL SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL(STF)
Es el más alto tribunal del Poder Judicial de Brasil y posee las atribuciones propias de una Corte Suprema y de un Tribunal Constitucional. Su función institucional es servir de guardián de la Constitución Federal, resolviendo casos que implican lesión o amenaza a esta última. En la jerga jurídica, el STF es llamado también Pretorio Excelso.
El Supremo Tribunal Federal es de vitalimportancia dentro del sistema brasileño, pues le corresponde decidir las acciones que versen sobre la constitucionalidad de las normas. Además, le compete resolver las acciones penales, en delitos comunes, contra el jefe del Ejecutivo federal.
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA (TSJ)
Es uno de los dos máximos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Brasil. Su función primordial es velar por launiformidad de las interpretaciones de la legislación federal brasileña. Resuelve, en última instancia, todas las materias infra-constitucionales no especializadas, que escapan a la Justicia del Trabajo, Electoral y Militar, y que no son tratadas
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO (TST)
Es la instancia más elevada de juicio para temas envolviendo el derecho del trabajo en el Brasil.
Consiste en la...
tracking img