Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE TIENE SU ORIGEN Y FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA MEXICANA.

Es el Órgano competente para dirimir las controversias obrero-patronales en el Estado de Tabasco, con objeto de darles pronta solución, a través de la conciliación y/o resolución que ponga fin a la controversia.

El principal objetivo de la Junta es laexhortación a la conciliación cuando surgen Conflictos entre las relaciones obrero-patronales y/o sindicatos, siempre que estos conflictos no sean del orden federal. (art. 6 del Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje).

PROCEDIMIENTO ORDINARIO

El procedimiento ordinario rige la tramitación y resolución de los conflictos individuales y colectivos de naturalezajurídica, cuando no exista señalamiento de tramitación especial, es decir, constituyen la regla general y las excepciones se reglamentan por procedimientos específicos, v. g.: los procedimientos especiales, huelga, colectivos de naturaleza económica o para-procesales (art. 870).

En el procedimiento ordinario no se crean en los laudos condiciones nuevas de trabajo, como en los conflictos económicos,sino que se aplican las disposiciones legales al caso concreto, dirimiendo la controversia planteada por las partes.

Cabe señalar que la Ley omitió del procedimiento para los conflictos individuales la naturaleza económica, por lo que deben ventilarse por este procedimiento de carácter general.

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

El procedimiento ordinario se inicia con la simplepresentación del escrito de demanda ante la Oficialía de Partes, la cual la turnará al Pleno o a la Junta Especial correspondiente, el mismo día antes de que concluyan las labores de la Junta (art. 871), interrumpiendo con ello el término de prescripción, no obstante que la Junta sea incompetente.

En el derecho procesal del trabajo no se exigen formalidades en las comparecencias o promociones, por suflexibilidad y sencillez; sin embargo, la demanda deberá formularse por escrito, acompañando una copia a los demandados para correrles traslado, con objeto de que conozcan las pretensiones del actor, quedando debidamente emplazados a juicio (art. 872).

En la demanda se expresarán los hechos en que se funden las peticiones y de estimarse se exhibirán las pruebas pertinentes, las cuales no setendrán por ofrecidas de no ser ratificadas en la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en virtud del principio de oralidad que prevalece en el procedimiento laboral.

Dentro de las 24 horas siguientes de haberse recibido la demanda, se dictará el acuerdo de admisión, señalando fecha para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, y ofrecimiento y admisión de pruebas,que deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a su presentación.

Luego entonces, la primera audiencia contendrá las siguientes etapas procesales:

a) Conciliación.

b) Demanda y excepciones

c) Ofrecimiento y admisión de pruebas.

ETAPA DE CONCILIACIÓN

I. Comparecerán personalmente las partes sin abogados, asesores o apoderados, es decir, los directamente involucradosen el conflicto.

II. La Junta las exhortará para que procuren un arreglo conciliatorio, lo que constituye un principio fundamental del procedimiento laboral y una función importante de las autoridades del trabajo de grandes resultados positivos en la práctica.

III. De llegar a un arreglo conciliatorio, evidentemente se terminará el conflicto, la Junta en su caso aprobará el convenio ysurtirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo ejecutoriado, pasando ante autoridad de cosa juzgada.

IV. La Junta, por una sola vez a petición de las partes de común acuerdo suspenderá la audiencia por estar celebrando pláticas conciliatorias, fijándola para reanudación dentro de los ocho días siguientes y quedando notificadas y apercibidas de la nueva fecha. La Ley recogió esta...
tracking img