Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Decreto NO. 295
del Congreso de la República
30 de octubre de 1,946
CAPITULO III

Beneficios

Artículo 27.- Todos los habitantes de Guatemala que sean parte activa del proceso de producción de artículos o servicios, están obligados a contribuir al sostenimiento del régimen de Seguridad social en proporción a sus ingresos ytiene el derecho de recibir beneficios para sí mismos para sus familiares que dependan económicamente de ellos, en la extensión y calidad de dichos beneficios que sean compatibles con el mínimum de protección que el interés y la estabilidad sociales requieran que se les otorgue.

A efecto de llevar a la práctica el objetivo final ordenando en el párrafo anterior, el Instituto goza de una amplialibertad de acción para ir incluyendo gradualmente dentro de su régimen a la población de Guatemala, de conformidad con las siguientes reglas:

1. Debe tomar siempre en cuenta las circunstancias sociales y económicas del país, las condiciones, nivel de vida, métodos de producción, costumbres y demás factores análogos propios de cada región, y las características, necesidades y posibilidades delas diversas clases de actividades:
2. Debe empezar sólo por la clase trabajadora y, dentro de ella, por los grupos económicamente favorables por razón de su mayor concentración en el territorio determinado; por su carácter urbano, de preferencia al rural; por su mayor grado de alfabetización; por su mayor capacidad contributiva; por las mayores y mejores vías de comunicación, de recursosmédicos y hospitalarios con que se cuenta o que se puedan crear en cada zona del país; por ofrecer mayores facilidades administrativas, y por los demás motivos técnicos que sean aplicables:

23 Véase artículos 128 del Acuerdo número 97, 71 del Acuerdo número 410 y 55 del Acuerdo número 788, todos de la Junta Directiva; y, Artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala, promulgadaen 1985

c. Debe procurar extenderse a toda clase trabajadora, en todo territorio nacional, antes de incluir dentro de su régimen a otros sectores de la población; y,

d. Los reglamentos deben determinar el orden, métodos y planes que se han de seguir para aplicar correctamente los principios que contiene este artículo.

CAPITULO IV
Beneficios

Artículo 28.- El régimen de Seguridadsocial comprende protección y beneficios en caso de que ocurran los siguientes riesgos de carácter social:

a) Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales:

b) Maternidad;

c. Enfermedades generales;

d. Invalidez;

e) Orfandad;

f) Viudedad

g) Vejez;

h) Muerte (gastos de entierro); e

i. Los demás que los reglamentos determinen. (24)

Artículo 29.- Laprotección relativa a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, comprende los siguientes beneficios para el afiliado;

1. En caso de incapacidad temporal servicios médicos, quirúrgicos, terapéuticos y hospitalarios: aparatos ortopédicos, y una indemnización en dinero proporcional a sus ingresos;
2. En caso de incapacidad permanente, parcial o total, las rentas que estimacionesactuariales determinen.

24 Véase Acuerdos números 97, 410, 466, y 788 de la Junta Directiva

Mientras no se declare la incapacidad permanente, se deben dar los beneficios de incapacidad temporal que correspondan; y,

3. En caso de muerte, los causahabientes que hayan dependido económicamente del occiso en el momento de su fallecimiento, especialmente su esposa e hijos menores de edad, debenrecibir las pensiones que estimaciones actuariales determinen, además de una suma destinada a gastos de entierro.

Artículo 30.- La protección relativa a maternidad comprende los siguientes beneficios para la afiliada:

1. Servicios médicos, quirúrgicos, terapéuticos y hospitalarios, durante el embarazo el parto y el período post natal, de acuerdo con lo que determine el reglamento.

Estos...
tracking img