Salario minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO MINIMO EN GUATEMALA

Los salarios mínimos establecidos por este acuerdo gubernativo deben entenderse sin menoscabo de la bonificación incentivo ya fijada, para los trabajadores del sector privado, en el decreto 78-89 del congreso de derechos adquiridos.
El presente acuerdo no implica renuncia del trabajador, ni abandono del empleador de convenios preexistentes más favorables altrabajador.
Para los efectos del presente acuerdo, por actividades agrícolas se entienden comprendidas en la categoría de tabulación A, de la clasificación internacional industrial uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), revisión tres, de la organización de las naciones unidas, y por actividades no agrícolas se entienden las comprendidas n las categorías de tabulación de la B a la P de lacitada clasificación en lo concerniente al sector privado.
Cuando por las peculiaridades y la naturaleza de cada trabajo, se pacte el pago de la remuneración por hora, por unidad de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, en ningún caso saldrán perjudicados los trabajadores que ganan por pieza, precio alzado o destajo, de conformidad con la ley.
A losempleadores que por cualquier medio motivo violen las disposiciones del presente acuerdo, se les impondrá una multa entre tres y doce salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas de conformidad con el articulo 272 inciso c) del código de trabajo, sin perjuicio del derecho de los trabajadores a recuperar las sumas que se les adeuden por ese motivo



El objeto del salario mínimo eslograr que un mayor número de trabajadores devenguen salarios que sean superiores a los fijados en este acuerdo, en consecuencia el organismo ejecutivo promoverá políticas salariales para que las empresas adopten mejores sistemas de remuneración para que los trabajadores tengan un mejor nivel de vida


De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 388-2010 publicado en el Diario de Centroaméricadel 30 de diciembre de 2010, se establecen los nuevos salarios mínimos que regirán a partir del uno de enero de 2011.
El salario mínimo para el año 2011 ha tenido un incremento de Q7.70 diarios o lo que es lo mismo, Q 230.00 mensuales, tanto para el sector agrícola, como para el no agrícola, las actividades de exportación y de maquila, lo cual ha entrado en vigencia a partir del 1 de enero de2011.
Hasta el 31 de diciembre de 2010 el salario mínimo vigente era de Q56 por día para las actividades agrícolas y no agrícolas, y de Q51.75 para el sector de exportación y maquila.

Con el nuevo incremento de Q7.70 diarios en el salario diario para el trabajador de las actividades agrícolas y no agrícolas se fija un salario mínimo diario de Q 63.70 , equivalente a Q1 mil 937.54,mensuales, másla bonificación incentivo de ley de Q250, lo que hace un total de Q2 mil 187.54 al mes.
En cuanto al sector de actividades de Expportación y de Maquila, con el aumento de Q 7.70 diarios se fija un salario mínimo de Q 59.45 diarios, equivalente a Q1 mil 808.27 mensuales, mas la bonificación incentivo de ley para hacer un total de Q2 mil 58.27
Si desea descargar el documento que contiene lapublicación del Salario mínimo para el año 2011 del Diario de Centroamérica en formato PDF lo puede hacer desde los siguientes enlaces:






TABLA DE SALARIOS MINIMOS PARA GUATEMALA.



ACTIVIDAD SALARIO MINIMO
Salario mínimo para las Q63.70 diarios equivalente a
Actividadesagrícolas siete quetzales con nueve mil
Seiscientos veinticinco
Milésimas de quetzal por hora.

Para...
tracking img