Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA:

Licenciatura en Derecho

ASIGNATURA:

Introducción al estudio del derecho

CODIGO: DER-103

TEMA:

Fuentes del Derecho

FECHA:

16 de enero del 2011

Fuentes del DerechoEl tema de las fuentes del derecho es muy amplio y se pueden mencionar muchas fuentes que dan lugar a la creación del derecho, creación de normas, leyes y las fuentes de cada clasificación delderecho (comercial, penal, civil).

Pero nos centraremos en las fuentes que originan el derecho en sí.

Fuentes del derecho:

Son las razones primitivas de cualquier idea o causa generatriz oproductora del derecho es decir son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación y modificación de las normas jurídicas y en algunos casos también se pueden entender como fuentes delderecho todos aquellos órganos o entidades de los que emanan las leyes.

En general fuente es el principio, origen o lugar donde nace o se produce una o un hecho en general.

Clases de fuentesen el derecho

Materiales y formales:

Son fuentes materiales del Derecho aquellas instituciones o grupos sociales con capacidad para crear normas jurídicas como ser el poder legislativo,ejecutivo y en algunos casos hasta el propio pueblo.

Y las formales son los modos o formas en que el derecho se manifiesta externamente como ser la ley y la costumbre y se dividen en directas eindirectas, las directas encierran las normas jurídicas y las indirectas ayudan a la comprensión de dichas normas.

Los expertos exponen que la fuente primordial del derecho es la ley y la segunda lacostumbre, la diferencia entre estas dos es la procedencia de las mismas pues la ley procede de la fuente material (poderes legislativo, ejecutivo) que la propia sociedad crea o elige y la costumbre procedede la misma sociedad que al observar continuamente la secuencia de una conducta hacia una ley acaba por imponerla para su cumplimiento personal.

Pero la ley es una fuente más segura que la...
tracking img