Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUICIOS ESPECIALES
 
Estos procedimientos constituyen verdaderos juicios o procesos, que en muchos casos son meras tramitaciones, formas especiales de tramitación o de procedimientos.  Sóloalgunas de estas formas de juicios especiales sí constituyen un genuino proceso, un genuino juicio.
Señalamos algunos de los proceso importantes, y más adelante anotaremos a que se refieren cada unode ellos. Los presentes juicios especiales son los siguientes:
1.      JUICIO HIPOTECARIO
2.      JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
3.      JUICIO ARBITRAL
4.      JUICIO EN REBELDÍA
1.      JUICIOHIPOTECARIO
La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con elvalor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley.  Su naturaleza esencial es la de un acto unilateral de voluntad que se perfecciona a través de la declaración hecha por unapersona capaz, afectando algún bien de su propiedad, que por lo general es inmueble, para que responda del cumplimiento de alguna obligación.
De acuerdo a la ley, se tratará en vía sumaria todo juicioque tenga por objeto la constitución, ampliación o división y registro de una hipoteca, así su cancelación o bien el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.
Para que el juicio quetenga por objeto el pago o la prelación de un crédito hipotecario se siga sumariamente según las reglas del presente capítulo, es requisito indispensable que el crédito conste en escritura debidamenteregistrada y que sea de plazo cumplido o que deba anticiparse conforme a la ley.

2.      JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO
El supuesto ineludible para que pueda fundarse una demanda es que el inquilino oarrendatario haya dejado de pagar dos o más mensualidades de rentas.  Las rentas, por lo tanto, deben estar pactadas a pagarse mensualmente, y si estuvieran pactadas a pagarse por anualidades, el...
tracking img