Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN.

Ya desde el antiguo derecho romano se habían acuñado definiciones célebres acerca de la obligación civil, como por ejemplo la clásica definición contenida en las Institutas de Justiniano en donde se dice que "obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iuria"; Esdecir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra ciudad.

O la diversa definición del jurisconsulto Paulo que la concibe como " la esencia de la obligación no consiste en convertir algo en cosa o servidumbre nuestra; sino en compeler a otro para darnos, hacernos o prestarnos algo.".

Ahora bien, las anterioresdefiniciones y muchas otras elaboradas en épocas posteriores tienen el defecto de que sólo hacen énfasis en uno o dos de los tres elementos esenciales del concepto obligación, por ejemplo, diremos que la primera definición citada caracteriza a la obligación civil por el vínculo jurídico que enlaza a los sujetos de la misma; en tanto que Paulo se concentra únicamente en el objeto de la obligación, o sea,en la conducta que asumirá el sujeto deudor, para definir a la obligación.

Es una relación jurídica que impone al acreedor la facultad de exigir de su deudor una prestación o una abstención de contenido patrimonial.

En conclusión, obligación: es la relación jurídica que existe entre un sujeto llamado acreedor y un deudor, por virtud de la cual el primero está facultado para exigir delsegundo una prestación que puede consistir en un dar, hacer o no hacer.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES:

ARTICULO 2139.- La obligación se extingue por confusión cuando las calidades de acreedor y de deudor se reúnen en una misma persona. La obligación recae si la función cesa.

Es un capitulo previsto en el Código Civil, comprendido en los artículos 2185, 2206, 2209, 2212, 2213 y demás relativosdel Código. La finalidad es entrar al estudio de esas formas de cómo es que pueden extinguirse las obligaciones, por lo tanto, la ley solo prevé los siguientes:

1. La compensación.
2. La confusión.
3. La remisión de deuda.
4. La novación.
5. La dasión de pago.
6. Prescripción liberatoria.
7. La caducidad.
8. La transacción.

1.- COMPENSACIÓN.

Previsto en elarticulo 2185 y demás relativos del Código Civil, ésta opera y tiene lugar cuando en una relación jurídica entre deudor y acreedor tienen la misma calidad, a la vez reciproca de acreedor y deudor, compensar debe interpretarse como igualar, reducir, descontar, equiparar, dando siempre una idea de que solo se pueden compensar de deudas líquidas, (aquellas que pueden ser cuantificadas u exigibles), yse puede oponer al contestar la demanda como excepción o en vía de reconvención.

La doctrina establece que la compensación puede ser de cuatro formas distintas:

* Compensación legal.- resulta de las propias disposiciones del Código Civil, cuando establece que al operar sus efectos es ipso-jure, es decir, reducir la deuda mayor al monto de la menor, oponiéndose como excepción.
*Compensación convencional.- se da cuando es el resultado de que así lo convengan las partes sin necesidad de que pueda oponerse como excepción en el juicio pudiendo ser verbal o por escrito.
* Compensación facultativa.- resulta cuando el acreedor habiendo reconocido que también es deudor, faculta o autoriza a un tercero para que opere.
* Compensación judicial.- es el resultado que porsentencia declara procedente el juez sobre todo si se puso como excepción.

La compensación no siempre opera, pues cabe la posibilidad de ser renunciable, aunque sus efectos siempre sean de reducción prestando los siguientes elementos:

* Que el acreedor tenga derecho de reclamar el pago de una cantidad líquida que sea cierta y determinada.
* Que el deudor resulte a la vez acreedor de quien...
tracking img