Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I D A D 1

SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

1. NOCIÓN DEL SER HUMANO.

Si se pretende entender y explicar correctamente lo social, es decir los hechos sociales, es necesario primero analizar, aunque sea sólo brevemente, la realidad de la vida humana. Todos los hechos y actividades sociales son conducta humana, los cuales tienen su origen, su campo y proyección en la vida del hombre.Por tanto, es importante estudiar al ser humano, ya que él es el centro, el agente y el objeto de todas las actividades sociales. Así entonces, los hechos sociales del ser humano, salen, y al hombre van a parar. De ahí que, el estudio de la vida humana debe constituir la base del Derecho, así como de las ciencias sociales particulares.

Carece de total sentido hablar de asociaciones deanimales (hormigas, abejas, e incluso gorilas), ya que las diferencias que separan las interacciones animales frente a la vida humana social son tan complejas, que determinan una esencial distinción de especie y no simplemente de grado, como observa Montagu tiene mucha importancia diferenciar entre el ser humano y los demás animales. Desde un punto de vista muy parcial se dice que “el hombre es unanimal. Pero es mucho más que eso: es un animal humano, un animal que crea cultura, una criatura capaz de trascender toda animalidad y está en peligro de descender al nivel de un animal pervertido, cuando olvida este hecho”.[1]

Así pues, parafraseando la clásica definición de Boetio, puede decirse que la persona es una individualidad sustancial dotada de razón y voluntad. Por ser sustanciaindividual, el ser humano es una forma existencial irreductible e independiente que repugna ser asumida en calidad de parte; es una unidad ontológica de vocación y destino que jamás podrá repetirse. De ahí surge la sensación de lo irreparable que experimentamos ante la muerte de un ser querido y de ahí, también que el ser humano deba considerarse como un fin en sí mismo y nunca como un medio.Pues bien, si nos ponemos a analizar sin ninguna clase de perjuicio ideológico todos los actos, las aspiraciones, inquietudes, tendencias y, en general, la vida del ser humano, puede observarse claramente que todo ello gira alrededor de un solo fin, de un solo propósito: superarse a sí mismo, obtener una constante satisfacción subjetiva que pueda brindarle la felicidad anhelada. Si se toma encuenta esa aspiración de lograr la felicidad, se puede explicar y hasta justificar cualquier actividad de las personas, quienes, en cada caso concreto, pretende conseguirla mediante la realización de los fines específicos que se a propuesto.

De esta manera, los seres humanos, por más diversos que parezcan sus caracteres y sus temperamentos, por más distintos que sean sus fines particulares, por máscontrarias que sean sus actitudes, todos coinciden en un punto fundamental: en una genérica aspiración de obtener su felicidad, que se traduce en una situación subjetiva consciente de bienestar duradero. Por ejemplo, para el egoísta, la felicidad consiste en procurarse a sí mismo los mayores beneficios posibles, aun en perjuicio de sus semejantes; para el altruista en cambio, la felicidadconsistirá en hacer el bien a sus semejantes, a la sociedad de la que forma parte.

El hecho de que toda persona aspira alcanzar determinados fines, que implican la manera de conseguir su felicidad particular, nos da a entender que es imposible siquiera representar a un individuo que no tenga aspiraciones, propósitos y anhelos, hacia cuya verificación encauza sus esfuerzos vitales, subjetivos yobjetivos. En otras palabras, la vida humana misma, es en esencia, la propensión de obtener la felicidad. Nadie actúa consciente y deliberadamente para ser infeliz. De ahí que el vivir humano tiene como causa determinante el deseo y como fin la realización de lo deseado.

Santo Tomas de Aquino, afirma que el objetivo vital de las personas estriba en desenvolverse a sí mismo, en realizar su propia...
tracking img