Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE AMPARO CONSTITUCIONAL

MODELOS Y FORMULARIOS

MODELO N° 2

DEMANDA

Ciudadano
Juez (Revisar lo referente a la competencia del órgano judicial en el Capítulo XIII del libro El Procedimiento de Amparo Constitucional, págs.123-126 y la nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. G Nº 39.447 de 16/06/2010)
SUDESPACHO.

Yo, ............................................, abogado en ejercicio y de este domicilio, titular de la Cédula de Identidad N°................... e inscrito en el IMPREABOGADO N°................., procediendo en mi carácter de apoderado judicial del ciudadano...................................................................., quien es de profesión:............................., deestado civil:................................. nacionalidad........................................., domiciliado en:................................, titular de la Cédula de Identidad N°................................., conforme consta del poder autenticado por ante la Notaría Pública........................................................................, de fecha......................., bajo elN°..............., Tomo....................., cuyo original acompaño junto con esta solicitud, marcado con la Letra “A”, ante Ud. respetuosamente ocurro a fin de intentar acción de amparo constitucional con fundamento en las siguientes consideraciones: (Revisar lo referente a la legitimación activa en el Capítulo III del libro El Procedimiento de Amparo Constitucional, págs. 29-36).

LOSHECHOS

Relación detallada y pormenorizada de los hechos configurativos de la violación o amenaza de violación del derecho o garantía constitucionales.
En esta parte del libelo debe expresarse la causa petendi o razón de pedir, que es la razón o fundamento de la pretensión deducida en el juicio y consiste en la exposición detallada de los hechos, actos u omisiones causantes delagravio, con indicación de las circunstancias de tiempo, lugar y modo como sucedieron los hechos.

EL DERECHO

(Análisis jurídico de la violación o amenaza de violación de la garantía o derecho constitucionales.)

PRETENSIÓN

Con fundamento en lo anterior, comparezco ante su competente autoridad para solicitar que se dice un mandamiento de amparo constitucional contra(Revisar lo referente a la legitimación pasiva en el amparo en el Capítulo III del libro El Procedimiento de Amparo Constitucional, págs. 36-38)

Lo que se pide, que no es más que el objeto de la pretensión. En materia de amparo constitucional la pretensión consiste en que se pide al órgano jurisdiccional competente que ordene a la autoridad, ente privado o persona concreta la ejecucióninmediata e incondicional del acto u omisión causante del agravo, con lo cual se logra el inmediato reestablecimiento de la situación jurídica infringida o que más se asemeje a ella. Dicha pretensión dependerá al tipo de amparo ejercido y consiste en:

1. Habeas corpus: la inmediata libertad del agraviado o el cese de las restricciones que se le hubiesen impuesto, cuando se le hubiere detenidoo restringido su libertad sin el cumplimiento de las formalidades legales.
2. Habeas data: la actualización, rectificación o destrucción de la información y datos que sobre la persona o sus bienes consten en el registro oficial o privado erróneos o que afecten ilegítimamente sus derechos o que se ordene a la autoridad encargada del registro que se le permita a las comunidades o gruposde personas, el acceso a la información que les interese y que les haya sido negada.
3. El inmediato reestablecimiento del derecho o garantía constitucionales violados o la situación jurídica que más se asemeje a ella.
4. Desaplicación de la norma jurídica o acto de efectos generales inconstitucionales, a la situación jurídica concreta que se ventile en el juicio, en el...
tracking img