Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA I
BOLILLA I

Criminología
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreasde investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término, que posteriormente sería utilizado por el antropólogo francés Paul Topinard.
A pesar de ser una ciencia recientey haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
 Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
 Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales

Etimología
Criminología:Proviene de la palabra latina CRIMIS que significa CRIMEN y la palabra griega LOGOS, por cuanto es: TRATADO DEL CRIMEN. Obs.: Conviene advertir que su Etimología no da el verdadero sentido que hoy tiene la ciencia, sino hay que recurrir a otros medios para llegar a comprender el alcance de ésta ciencia.

Antecedentes
a) Surgió a través de un movimiento renovador iniciado por los antropólogos ypenalistas de la “ESCUELA PENAL POSITIVA”
b) En su orígenes, en la época en que CESAR LOMBROSO publicó su obra titulada “El Hombre delincuente” -1876, la CRIMINOLOGÍA era denominada ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
c) Mas adelante con ENRIQUE FERRI, esta disciplina era denominada SOCIOLOGÍA CRIMINAL
d) Hasta que finalmente el Italiano RAFAEL GARÓFALO fue el primero que publicó su libro tituladoCRIMINOLOGÍA en el año 1885-Turin, Italia
Carácter
a) Durante el siglo 10 y hasta hace poco, NO EXISTÍA UNA MARCADA DIFERENCIA entre “Ciencia Penal” (Ciencia Criminológica) y “Derecho Penal”, puesto que los JURISTAS discutían del el PUNTO DE VISTA DOGMÁTICO.
b) Más tarde los INVESTIGADORES y FILÓSOFOSOS comenzaron a plantear los problemas de carácter penal desde el PUNTO DE VISTA BIOÓGICO-SOCIAL.
c)Para luego: FINALMENTE LOS TRATADISTAS decidieron ubicar y fijar los FINES DE LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL.
Opinión de José Ingenieros
a) 1913, J.I, Argentino, en su Obra: “Criminología”, Expone: EL DELITO DE VIOLACIÓN DEL DERECHO, Concepto que hace posible APLICAR al Derecho Penal los Nuevos Métodos Científicos.
b) De Modo Tal que: Fue necesario dejar de considerar al DELITO una ABSTRACCIÓNJURIDICA y se lo considere como un HECHO CONCRETO – DETERMINADO POR SUS CAUSAS.
c) Ji, Esboza un PROGRAMA SINTÉTICO, desde tres puntos de vistas a saber:
1) Etimología Criminal: que estudia las causas determinantes del DELITO, Busca el determinismo del ACTO ANTISOCIAL DEL DELINCUENTE
2) Clínica Criminológica: que Estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos + loscaracteres Fisisco-Psiquicos de los Delincuentes (No trata de establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino fijar el grado de Temibilidad, según el peligro que pueda resultar de su convivencia en la sociedad.
3) Terapéutica Criminal: Estudia las medidas sociales e individuales de profilaxis o de represión del delito (No se trata de castigar al delincuente, sino de procurar asegurarla defensa social contra su actividad morbosa)
La Criminología y las Ciencias que la Integran
Considerando la Criminología como Ciencia, ésta aprovecha los conocimientos de otras Ciencias Naturales y Sociales a fin de llegar a su propio Objetivo y son éstas las Ciencias Auxiliares que APLICADA A LA DELINCUENCIA tiene por objeto:
Antropología Criminal : Objeto de Estudio de la Personalidad...
tracking img