Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho como Sistema de Normas

2.4. Ámbitos de Validez de la Norma Jurídica
2.4.1. Espacial
2.4.2. Temporal
2.4.3. Material
2.4.4. Personal

Una vez definido el Derecho comosistema de normas, veremos que las jurídicas están dotadas de validez específica, material, temporal y personal, y además con un grado de jerarquía entre las mismas, de manera que ahoraveremos los elementos esenciales comunes a toda horma jurídica.

 La norma jurídica es el producto final de las 4 actividades de la Ciencia del Derecho, . La Norma Jurídica es laformulación técnica de un esquema construido conforme a una valoración de Justicia dada por el legislador, a u problema histórico concreto.

De una Norma Jurídica hay que enfatizar: a)datos jurídicos constitutivos del problema histórico concreto, b) una valoración de justicia `pronunciada ante dichos datos, c) la construcción de una solución conforme a ese valoración, yd) las palabras y locuciones técnicas, que fundamentan esa construcción:

 Es un hecho que se da en una realidad,
 Es un mandato originado en la voluntad de una autoridad,
 Es unjuicio de valor
 Es expresión Lógica

Científicamente la Norma Jurídica según Kelsen, es una ley abstracta formulada
a partir de la observación dela realidad.

El derecho se presenta en la sociedad como conjunto de disposiciones de índole diversa,
validez de los contratos; prohibiciones de construcción; exigencias departicipación en la
política; pago de impuestos, castigo por conducta anti-social, etc., donde vemos que las normas no se presentan aisladas, sino asociadas en torno a su área o institución. .Sin embargo el orden de las normas jurídicas es parcial, hay que descubrir la relación entre cierto grupo de éstas y los demás grupos. Al respecto hay 5 criterios que sirven al Jurista
tracking img