Derecho

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La ciencia del Derecho Penal ha alcanzado en las últimas décadas un importante progreso en el análisis técnico de los elementos constitutivos de la infracción penal, así como de sus causas de exclusión. Las innovaciones metodológicas y sistemáticas introducidas en el Derecho Penal, producto del afán de esclarecidos juristas por encontrar soluciones más racionales a los complejosproblemas que le atañen, han hecho de esta disciplina una de las más fructíferas de las ciencias jurídicas.

Según la legislación venezolana , en ocasiones se le permite a los sujetos que ejecuten acciones que ponen en peligro la vida de otro individuo o un bien jurídico ajeno ya sea de igual valor, mayor o menor valor pero siempre en intereses legítimos donde es preciso sacrificar el bien demenor importancia. Al respecto se considera que la persona que ha sacrificado un bien tutelado por el derecho penal obrando en Estado de Necesidad se encuentra en una situación justificante y por tanto se exime de responsabilidad penal al autor.

Dentro del Derecho Penal, las posiciones doctrinales en la teoría del delito no son unánimes, si bien coinciden en la necesidad de eximir de pena a quienactúa amparado por un Estado de Necesidad. Para un sector doctrinal el Estado de Necesidad es una causa de justificación que excluye la antijuridicidad del comportamiento típico-teoría unitaria. En cambio los partidarios de la teoría de la diferenciación consideran que, según los bienes jurídicos en juego, en unos supuestos el Estado de Necesidad actuará como causa de justificación y en otros comocausa de exclusión de la culpabilidad.

ESTADO DE NECESIDAD

El Estado de Necesidad es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a la presencia de la figura justificante.

Según las redacciones de los concretos códigos penales, que en algunos ordenamientos jurídicos elEstado de Necesidad en el ámbito penal solo excluiría la culpabilidad.

Extensión

* Extensión del Estado de Necesidad desde el punto de vista de los bienes jurídicamente Salvaguardables: Según los mejores códigos penales, todos los bienes jurídicos pueden ser salvaguardados en Estado de Necesidad. No obstante nuestro Código Penal, nos dice que solamente pueden salvaguardarse en Estado deNecesidad los siguientes bienes jurídicos: la vida y la integridad personal.

* Extensión del Estado se Necesidad desde le punto de vista de las personas salvaguardables: Nuestro Código Penal establece que salvaguardemos en Estado de Necesidad nuestra persona o la de otros. A tal efecto consagra al lado del Estado Necesario “propio”, el auxilio necesario a terceros.

Fundamento

Partiendode las consecuencias del Estado de Necesidad, su fundamentación gira en torno a la posibilidad que el Derecho otorga al particular, de dañar o poner en peligro un bien jurídico determinado con el objetivo de salvar otro bien jurídico de igual o mayor trascendencia jurídica, tal como lo indica la Legislación Venezolana en su Código Penal.

La mejor doctrina penal consiste en que la persona queactúa en Estado de Necesidad no se le puede imputar, pues debe estar exenta de responsabilidad penal, pero difiere sustancialmente en cuanto al fundamento de tal exención penal, según lo indican las siguientes teorías:

* Teoría de la ajurídica: Propulsada por Grocio y Fichte entre otros, quienes sostienen que la conducta observada bajo un Estado de Necesidad es un acto jurídico, en elsentido que no es un acto jurídico pero tampoco que es un antijurídico. Estos autores sostienen la detención, la obligación o suspensión de la ley positiva ante una circunstancia constitutiva de un peligro actual e inminente, el cual hace reobrar vigencia de la ley natural.

* Teoría del acto antijurídico: Esta otra teoría defendida y propulsada por Manuel Kant, quien estima que en el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS