La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EPISTEMOLOGIA O FANTASIA EL DRAMA DE LA PEDAGOGIA.”

RUPTURAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PEDAGOGIA:

Existe al interior de la pedagogía, posturas a las que le subyacen concepciones epistemológicas que poseen un sentido autentico, es decir, se inscriben dentro de corrientes filosóficas que consisten en intentos serios de análisis de la producción de una ciencia.

Un primer sentido, es aquel quemanifiesta, que e problema epistemológico centra ly esencial de la pedagogía reside en su objeto de estudio.

J. García Carrasco (1978) sostiene que el meollo del asunto de la cientificidad de la pedagogía reside, en el objeto de estudio propio de esta área de conocimiento. Desde éste sentido de epistemología se argumenta que el trabajo epistemológico se crea y recrea en torno al objeto deestudio en específico de cada ciencia.

Por el contrario A. Quintanilla ( 1978) , afirma que existe otro sentido que ,a diferencia del anterior, goza de mayor consenso .En este caso lo epistemológico ya no se limita a la unidad objeto de estudio, ni se le contempla como meollo puramente teórico. No aquí las pretensiones son otras; se plantea que entre epistemología e investigación científica haysimultaneidad y hasta cierta identificación; las fronteras entre ciencia y epistemología parecen borrarse y hacer ciencia equivale a ser epistemología.

EL DRAMA DE LAPEDAGOGIA:

Este drama consiste en señalar que hasta el momento es difícil hablar de un autentico desarrollo científico de la pedagogía, hasta éste momento tanto las soluciones fantasiosas pero fáciles, como el complejo problemaepistemológico de constitución de la pedagogía como ciencia no han dado resultados satisfactorios y en ello radica el problema. Se trata pues, de síntomas de una epidemia epistemológica que hace que los pedagogos, desde su propio campo, convoquen a un vuelco hacia los fundamentos epistemológicos; pero es el caso que, como cualquier epidemia, la epistemología agrega, al volcarse en la pedagogía, alas dificultades propias de su desarrollo, una nueva fuente de ellas.

LA FANTASIA DE LA PEDAGOGIA:

El carácter fantasioso de éste sentido se explica en la ingenua idea de que la epistemología subsiste como una entidad en si misma, y que en razón de ello se le puede hacer el requerimiento de acudir al auxilio de quienes buscan cientifizar el trabajo educativo, esta perspectiva resulta, aunquegrotesca, seductora por cómoda, pues como resabio de un acto de fe nos sentimos desobligados de crear para limitarnos a cree.

El problema, dice García Carrasco, por ejemplo de la epistemología de la educación no está en su fundamentación, ni está en los métodos, sino en algo mucho más elemental: en el objeto está reducido peligrosamente la reflexión epistemológica a una sola categoría; y estereduccionismo, al caer por su propio peso nos muestra que la pedagogía discurre por el camino fantasioso al pretender fundamentarse como ciencia sólo a partir de ese hecho necesario, si, pero no suficiente.

DEBATE DE LA PEDAGOGIA PARA CONCIDERARLA CIENCIA O NO:

El punto que aquí sometemos a discusión gira en torno a la repetitiva e inexplicable sugerencia, por parte de ciertos pedagogos de sila pedagogía es una ciencia o no. Dice Popper que el rango de ciencia es coto exclusivo del conocimiento racionalista, positivo y mesurable, a la manera del modelo de las ciencias naturales, relegando a simple nivel de creencia, emotividad e irracionalidad todo lo que queda fuera de ese ámbito de estudio.

Otros autores sostienen una gran diferencia con respecto a ésta postura al afirmar que seestá muy lejos de aceptar que la reflexión epistemológica pase, exclusivamente, por el llamado objeto de estudio. Éstos autores opinan que los problemas epistemológicos, rebasan esos linderos y se extienden a cuestiones en las que dicho objeto se queda a un nivel secundario.

T.W.Moore (1987) sostiene que la teoría de la educación se encuentra imposibilitada de justificarse como ciencia,...
tracking img