.Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
La representación de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entrelos derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.[1]
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postuladosde justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ellojuristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre suvalidez.
Definiciones de derecho
En los cursos de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho respectivamente les estoy preguntando a los estudiantes qué es derecho? ... qué entiende usted porderecho? las respuestas como era de esperarse son variadas: conjunto de normas para garantizar la armonía de una sociedad, ideal de justicia, es una ciencia, es una facultad... etc. Aquí tenemos algunasdefiniciones de filosófos y juristas para empezar a comprender que el concepto es ambigüo y variado:

1) Marco Tulio Cicerón quien responde a la pregunta de Quinto sobre qué es derecho de la siguientemanera:

“A muchos doctísimos varones ha parecido bien partir de la ley. Ignoro si obraron bien, sobre todo si, como ellos la definen ley es la razón suprema comunicada a nuestra naturaleza, quemanda lo que debe hacerse y prohíbe lo contrario (…) Según estos escritores el nombre de ley viene de la palabra griega que significa dar a cada uno lo suyo; yo creo que su nombre viene de leggere,elegir. Así pues, para ellos, el carácter de la ley es la equidad, para nosotros la elección; y en el hecho uno y otro carácter pertenecen a la ley”[1]

2) Thomas Hobbes (Leviathan, capítulo 26, 1651)...
tracking img