Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1): Fuentes del derecho tributario:
* Fuentes Directas:
· La ley.
* Fuentes indirectas: la costumbre, la jurisprudencia, el caso y la doctrina.
También son fuentes del Derecho Tributario:
a) Las disposiciones constitucionales;
b) Los tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la República;
c) Las leyes tributarias y las normas de rangoequivalente;
d) Las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos regionales o municipales;
e) Los decretos supremos y las normas reglamentarias;
f) La jurisprudencia;
g) Las resoluciones de carácter general emitidas por la Administración Tributaria; y,
h) La doctrina jurídica.
Son normas de rango equivalente a la ley, aquéllas por las que conforme a la Constitución sepuede crear, modificar, suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios. Toda referencia a la ley se entenderá referida también a las normas de rango equivalente.
Disposiciones constitucionales:
TITULO VI (DEL SISTEMA SOCIOECONOMICO). CAPITULO II (DEL REGIMEN FISCAL Y MONETARIO). SECCION II (DEL SISTEMA TRIBUTARIO) DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA(CRBV).

Artículo 316 CRBV: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.
Artículo 317CRBV: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por la ley que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. La evasión fiscal,sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley, podrá ser castigada penalmente. En el caso de los funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena. Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. En ausencia del mismo se entenderá fijado en sesenta días continuos. Esta disposición no limita las facultades extraordinarias que acuerde elEjecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitución. La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica, funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República, de conformidad con las normas previstas en la ley.
2): Tratados y convenios internacionales:
Convenio de dobleimposición España-Venezuela 08/04/2003, contienen, en particular, medidas para evitar los supuestos de doble imposición fiscal internacional.
3): Leyes Orgánicas y Especiales, decretos ejecutivos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones:
Código Orgánico Tributario: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.727 del 27 de mayo de 1.994; cuyas disposiciones son aplicables a los tributos nacionales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de ellos. Las normas de este Código rigen igualmente con carácter supletorio y en cuanto sea aplicable, a los tributos de los Estados y de los Municipios
Ley Orgánica de Administración Central: Gaceta Oficial Nº 36.850, del 14 de diciembre de 1.999, que establece la estructura y rige el funcionamiento de la Administración Central, de sus órganos y sistemas, determinael número y denominación de los Ministerios, sus competencias y las bases de su organización. El artículo 42 de esta prevé las atribuciones que le corresponden al Ministerio de Finanzas dentro de la estructura del Poder Nacional.
Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público: Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.153, del 28 de diciembre de...
tracking img