Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DERECHO BANCARIO

1. SEÑALA QUE ENTIENDES POR FUNCION BANCARIA.
Esta abarca muchas facetas, todas ellas importantes en su desarrollo; considerando dentro de ella a la estructura jurídica, ya que es fundamental para comprender el desarrollo de la banca, pues de las bases conforme a las cuales se organizan y establecen las instituciones, se regula suactividad, se conciertan sus operaciones y se establecen sus derechos.
Además de esta estructura existen ciencias, técnicas y métodos, como la contabilidad, la computación, la planeación administrativa que prevé hacia el futuro la expansión financiera, económica y de servicio de las instituciones; la selección, formación y desarrollo del personal, y los usos y practicas bancarias para cumplir laimportante función social del ser intermediario en el derecho.

2. ¿POR QUÉ SE SITUA EL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL A PARTIRDE ROMA?
Por que aunque en Roma no tenia una precisión definida es decir no había una legislación que se aplicara exclusivamente a las actividades mercantiles, se conocían los términos de comerciante, mercancías, pero que no coinciden a los conceptos queseñala la vida moderna de estos términos.

3. ¿POR QUÉ EN ROMA NO HUBO LEYES MERCATILES?
Por que el romano fue principalmente guerrero y agricultor, y veía con menosprecio la actividad mercantil, no parecía que Roma sintiera la necesidad de legislar en esta materia, porque su legislación a pesar de ser formalista y estricta, tenia una forma de ir adaptando el derecho civil a las necesidadespracticas que se presentaban en materia mercantil.

4. ¿QUÉ CIUDAD FUE CENTRO IMPORTANTE DEL MOVIMIENTO COMERCIAL Y DEL DERECHO MERCANTIL EN LA EDAD MEDIA?
Italia , debido al intenso trafico en el Mediterráneo.

5. ¿QUÉ CIUDAD FUE LA CUNA DEL DERECHO BANCARIO?
Florencia, al ser un centro de actividad comercial e irse especializando.

6. ¿DE QUE CONSTUMBRE SURGIERON LAS EXPRESIONESDE QUIEBRA Y BANCARROTA?
Las grandes ferias organizadas en inicio en Francia, eran centros de gran actividad comercial, en que se aprovechaban acontecimientos de indote religiosa para intensificar el trafico mercantil; en estas los jueces aplicaban procedimiento contra los banqueros insolventes, ya que estos asistían a esta ferias con su mesa, silla y banco, y cuando se veíanimposibilitados para pagar, los jueces ordenaban que de manera infamante se quebrara públicamente la silla sobre la mesa del banquero, y de esta costumbre surgieron las expresiones de quiebra y bancarrota.

7. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EN EL DERECHO BANCARIO ES DERECHO PRIVADO?
Por su naturaleza jurídica, por que deja un amplio margen de aplicación, es decir una autonomía a los particulares paracrear Derecho.

8. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE EL DERECHO BANCARIO TIENE DOBLE NATURALEZA, PUBLICA Y PRIVADA?
Por que se integran, fundamentalmente, por normas de derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un derecho publico bancario ( relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un derecho privado bancario ( referentes alas normas civiles y mercantiles), interesando por esto, no solo al derecho privado, sino al publico.

9. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA AL DERECHO BANCARIO COMO DERECHO PUBLICO?
Básicamente por los ecos de la doctrina romana en cuanto su contenido o materia, de las facultades y deberes de todos los órganos estatales y las relaciones de estos con los particulares; en cuanto a las relacionesreguladas, en cuanto a las características de las actuaciones jurídicas y en cuanto al modo de operar.
Por que frecuentemente según la doctrina, se están en presencia de normas de derecho publico, cuando estas se encuentra fuera del contexto de lo que se conoce como derecho común, es decir que evidentemente el derecho bancario no esta regulado en el Código Civil, sino en numerosas normas de...
tracking img