Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLACIÓN DE DOMICILIO

El delito de violación de domicilio, comportamiento que atenta contra el bien jurídico intimidad personal, ha generado frecuentes pronunciamientos en la judicatura nacional. En esta oportunidad, se presentan los más relevantes extractos que aclaran la posición que nuestra jurisprudencia ha tomado en relación con los diversos aspectos de esta figura delictiva.

1    ELEMENTOS TÍPICOS DEL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO

     El delito previsto por el artículo 151 del Código Penal,  contempla como modalidades típicas el que sin derecho una persona penetre o permanezca en domicilio ajeno. La jurisprudencia interpreta estos supuestos delictivos en función del bien jurídico protegido y la naturaleza que puede tener el recinto, es decir, si estamos frente o no aun lugar público.

     ¿Cuál es el bien jurídico protegido en la violación de domicilio?

     En el delito de violación de domicilio, previsto en el artículo ciento cincuentinueve del Código Penal, el bien protegido es la intimidad de la persona limitada a un determinado espacio, conforme señala el Doctor Bramont Arias en su Manual de Derecho Penal página ciento ochentitrés (Exp. Nº 6998-97del 26/01/1998).

     El bien jurídico protegido en esta figura penal no es la posesión ni el ejercicio de algún derecho real sobre un inmueble, sino la intimidad que encierra para el agraviado determinado espacio físico destinado como vivienda, morada, habitación o simple dependencia (Exp. Nº 972-98 del 16/06/1998).

     El delito de violación de domicilio forma parte de los delitos contrala libertad y como tal, su tutela se circunscribe a la inviolabilidad del domicilio de la persona natural cuyos alcances son: la morada, casa de negocio o recinto habitado; esto es, el espacio físico que correspondiendo a estos títulos permitan la intimidad de los que la habitan, vale decir, la protección de la esfera de reserva de la misma (R.N. N° 167-99 del 02/08/1999).

     ¿El propietariodel domicilio puede ser sujeto activo del delito?

     También puede ser sujeto activo el propietario del domicilio en tanto carece de derecho a habitarlo, lo que sucede, por ejemplo, cuando se ha cedido en alquiler (Exp. Nº 6998-97 del 26/01/1998).

     ¿Cuál es la delimitación típica del delito de violación de domicilio?

     En el delito de coacción la perfección delictiva va aconsistir en imponer con violencia a otro una determinada conducta positiva (hacer) u omisiva (impedir); mientras que en la violación de domicilio, para su configuración se requiere que el agente sin derecho alguno penetre en morada o casa de negocio ajena o, que a pesar del requerimiento del morador para que se retire, permanezca en dicho lugar (Exp. Nº 1278-98 del 24/06/1998).

     ¿Qué elementostípicos configuran la violación de domicilio?

     Habiéndose probado en autos que los encausados ingresaron a la galería de propiedad de la entidad agraviada, sin tener derecho para ello y permanecieron en el lugar  pese a ser requeridos, se halla acreditado el delito y la responsabilidad penal del procesado (Exp. Nº 3163-97 del 16/01/1998).

     El delito de violación de domicilio forma partede los delitos contra la libertad y como tal, su tutela se circunscribe a la inviolabilidad del domicilio de la persona natural, cuyos alcances son: la morada, casa de negocios o recinto habitado, esto es, el espacio físico que correspondiendo a estos títulos, permitan la intimidad de los que la habitan, vale decir la protección de la esfera de reserva de la misma, mas no así, un local públicocomo lo constituyen los ambientes de una universidad (R.N. Nº 697-99-Cusco).

2      SUPUESTOS DEL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO

     Es recurrente en la jurisprudencia la dilucidación de casos en los que se plantea la supuesta concurrencia del delito de violación de domicilio y otros como el abuso de autoridad o la usurpación de la propiedad. En el primero de los casos la jurisprudencia,...
tracking img