Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOD E COMPRAVENTA DE ESPERANZA

CONCEPTO
Es el contrato “que tiene por objeto adquirir, una cantidad determinada, los frutos que una cosa produzca en un tiempo fijado, tomando el comprador para sí el riesgo de que esos frutos no lleguen a existir, o bien los productos inciertos de un hecho, que puedan estimarse en dinero”. El copto anterior está tomado del artículo 2792 del Código Civil.Del cual se desprende que en la compra de esperanza todo riesgo corre por cuenta del comprador, es decir, que cualquiera que sea la cantidad de frutos o productos que reciba, o aunque no reciba nada, el vendedor tiene derecho al precio que se hubiese convenido.
CARACTERÍSTICAS
* PRINCIPAL
* BILATERAL
* ONEROSO
* ALEATORIO
* CONSENSUAL EN OPOSICIÓN AL REAL
* CONSESUAL ENOPOSICIÓN A FORMAL
* FORMAL
* DE TRACTO SUCESIVO
Contrato de Fianza
La fianza e un contrato en virtud del cual una persona, llamada fiador, se compromete con un acreedor a pagar po un deudor en caso de que éste no lo haba. Regulado por el artículo 2794 del Código Civil. Rojina Villegas, en su obra de Derecho Civil Mexicano, define el contrato como, "contrato accesorio, por el cual unapersona se compromete con el acreedor, a pagar por l deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si éste no lo hace".
Características
* Accesorio, ya que no existe por si mismo, salvo algunas excepciones.
* Unilateral, si los derechos son para el acreedor y las obligaciones para el fiador.
* Bilateral, cuando existe una retribución a cargo delacreedor.
* Oneroso, cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por asumir su obligación.
* Gratuito, cuando el fiador no recibe ninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
* Consensual, excepto en los casos de fianza legal, judicial o fianza otorgada por póliza.
* Aleatorio o conmutativo, cuando el contrato defianza tenga carácter oneroso, debido a que se establezca una retribución.
* De garantía, ya que implica la obligación para el fiador de pagar en el caso de que el deudor no lo haga, asegura el pago de una obligación.
Elementos Esenciales
* Consentimiento: debe ser expreso (artículo 2796), la falta de consentimiento trae como consecuencia la inexistencia del contrato.
* Objeto:existe el directo e indirecto, el primero es la obligación subsidiaria que trae el fiador y el indirecto es la obligación de dar que asume el fiador, relativa al pago de cosa debida.
Elementos de Validez
* Capacidad: según el artículo 2802 del código civil , menciona algunos requisitos.
* Ausencia de Vicios: no debe haber error, dolo, mala fe o violencia. Los vicios del consentimientooriginan la nulidad relativa (ver el artículo 2228 del código civil)
* Licitud en el objeto, motivo, fin o condición del contrato
* Forma: en nuestra legislación no existe ninguna formalidad para su otorgamiento, excepto en el legal, judicial y el otorgado por póliza.
Prescripción
Los artículos 1147 y el 1172 del Código Civil del Distrito Federal mencionan que la prescripción a favor deldeudor principal aprovecha siempre a sus fiadores y la interrupción, respecto al deudor principal, produce también la interrupción de la prescripción de la fianza.
Especies de Fianzas
1. Legal
2. Judicial
3. Convencional
4. Gratuita
5. Onerosa
6. Civil Mercantil

Contrato de Prenda
El Código Civil en el artículo 2856 menciona que la prenda es el derecho realconstituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.
Rojina Villegas menciona que es un contrato accesorio, ya que el deudor o un tercero entregan al acreedor una cosa mueble, enajenable, determinada, para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, concediéndole un derecho real de persecución, venta y preferencia en...
tracking img