Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nsteDEL TRIBUNAL MIXTO
En el Proyecto de Código Orgánico Procesal que, según informan los medios, será aprobado por el Congreso Nacional durante el corriente período ordinario de sesiones, se modifica la estructura del tribunal penal. En efecto en el nuevo Código que viene a sustituir el obsoleto y plagado de normas inconstitucionales Código de Enjuiciamiento Criminal, los tribunales penales yano van a estar conformados por jueces profesionales sino que van a decidir las causas con jueces profesionales [abogados], jurados y "escabinos" o jueces legos.
La figura de los jurados no es extraña para quienes se interesan por la administración de justicia. Los adictos a la televisión --que son demasiados-- están acostumbrados a presenciar la actuación de los jurados en las series del famosoabogado Perry Mason --en el mundo de la ficción con base real--, en las interminables transmisiones de CNN del juicio a O.J. Simpson; también son conocidos los jurados por cintas cinematográficas como "Matar a un Ruiseñor", con Gregory Peck, o la reciente película de la bellísima Demi Moore, "The Juror". El juez lego es menos conocido, incluso no son muchos los abogados venezolanos que saben de laexistencia de estos jueces no profesionales en sistemas procesales extranjeros. El proyecto de Código Orgánico Procesal incorpora al tribunal penal la figura del juez lego, no profesional, que llama, utilizando un neologismo que no aparece en ningún diccionario conocido de la lengua española, "escabinos". Quienes han seguido de cerca el desarrollo de las discusiones de la Comisión Legislativa delCongreso que culminaron con la aprobación del proyecto de código, me informan que se adoptó el neologismo "escabino" porque la gente podría pensar que "juez lego" era sinónimo de "juez ignorante". El neologismo que ahora se introduce a nuestro sistema jurídico tiene su origen en el vocablo francés "échevin". Con este vocablo se designaba, en la edad media, al asesor del tribunal del condado y,luego (hasta la Revolución), al magistrado municipal; luego, en tiempos modernos, al magistrado adjunto al burgomaestre, el los Países Bajos y en Bélgica.
 
La incorporación de la figura del juez lego en el proyecto de código viene del proceso penal alemán, en el cual existe este juez no profesional, al cual se le conoce con el nombre de "Schöffe". El derecho procesal penal alemán conoce igualmentela institución del tribunal con jurados, llamado "Schwurgericht". En Alemania, los jueces legos o "Schöffen" actúan más que todos en la jurisdicción de menores. Los tribunales con estos jueces no profesionales son tribunales de tres jueces, uno de los cuales es profesional, siendo los otros dos "Schöffen". Las decisiones de estos tribunales se toman por mayoría, siendo la unanimidad casiconstante y, cuando no la hay, entre los dos votos mayoritarios está, prácticamente siempre, el voto del juez profesional. En Alemania, el "juez lego (escabino) tiene en principio los mismos derechos que el juez profesional. El participa con éste también de la garantía de independencia judicial."1
El proyecto de Código Procesal Penal venezolano la estructura del nuevo tribunal penal está contemplada enel Capítulo II del Título IV del Libro I:
 
Artículo 102.- Organización. Los tribunales penales se organizarán, en cada Circunscripción Judicial, en dos instancias: una primera instancia, integrada por tribunales unipersonales, mixtos y de jurados; y otra de apelaciones, integrada por tribunales colegiados de jueces profesionales. Su organización, composición y funcionamiento se regirán por lasdisposiciones establecidas en este Código y en las leyes orgánicas.
 
Artículo 103. Funciones. El control de la investigación y la fase intermedia estarán a cargo de un tribunal unipersonal que se denominará tribunal de control; la fase de juzgamiento corresponderá a los tribunales de juicio que se integrarán con jueces profesionales que actuarán solos o con escabinos o jurados, según el caso,...
tracking img