Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expropiación

• CONCEPTOS.

Nos decía el Gran Jurisconsulto Javolenus "Omnia definitio in jura civilis periculosam est", toda definición en derecho es peligrosa, y pues, siendo a lo mejor correcta su sugerencia no menospreciaremos, la importancia y valor que tienen los conceptos y definiciones desde la perspectiva académica.

Entendida la conceptualización como la aprehensión de aquellascaracterísticas básicas y esenciales de los objetos; no nos limitaremos a ellos, buscaremos dar definición a los conceptos básicos - la expropiación - pues la definición es el producto de la actividad mental humana que busca delimitar un concepto de otro.

Según Aristóteles la definición debe ser el punto de partida de todo estudio o ciencia, sin embargo, es común la corriente en nuestrotiempo, pretender que las definiciones coronen un estudio.

A continuación varios conceptos de diferentes autores.

Según el Prof. Germán J. Birdart Campos, la expropiación es "una limitación al derecho de la propiedad, especialmente en el tiempo, ya que la perpetuidad del Derecho es susceptible de que si el Estado califica el bien como de utilidad pública".

Según el prof. Guillermo Bordo "LaExpropiación consiste en la apropiación de un bien por el Estado, por razones de utilidad pública, mediante al pago de una justa indemnización. Decíamos bien porque no solo las cosas sino también los derechos pueden expropiarse".

Según el Profesor Manuel Ossorio, en su Diccionario de las Ciencias Jurídicas y Sociales, "La expropiación consiste en el desposeimiento o privación de la propiedad, porcausas de la utilidad pública o interés preferente y a cambio de una indemnización previa"

En la legislación nacional no tenemos un definición de lo que es la expropiación - por lo menos en forma expreso - sea por la tendencia moderna de suprimir las definiciones, pero, si leyéramos los artículos 21 de la Constitución Nacional de 1940, como el art. 109 de la actual Constitución encontramos unpunto referencial "nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad publica o de interés social, que será determinada en cada caso por la ley".

• Análisis de las diferentes definiciones

En las definiciones que hemos transcripto anteriormente encontramos una gran similitud, pese a que fueron escritos pordiferentes autores, lo cual nos demuestra que no hay una gran discusión doctrinaria respecto a ellos; nos han dicho;

• a-  La expropiación es una limitación del derecho de la propiedad; la propiedad es reconocida en el derecho positivo, como el más amplio derecho que posee los particulares sobre un bien, sin embargo, el Estado se atribuye ciertos prerrogativas que los limita, la expropiación.

•b- Es una apropiación hecha por el Estado, el Estado es el único sujeto que se reputa capaz de expropiar bienes de los particulares.

• c- Por razón de utilidad pública: ¿Qué es la utilidad pública? El concepto de utilidad pública, base y fundamento de la expropiación, se ha ido ampliando a medida que el derecho perdía paulatinamente su carácter individualista. En su concepción antigua, se decía queera de utilidad pública, es todo lo que es conveniente al progreso general del país, o todo lo que procure la satisfacción de un bien común, sea de naturaleza espiritual o material. En el derecho actual el concepto de utilidad pública se ha ido extendiendo, y hay días decimos que la utilidad pública es aquello que es útil al progreso social, que sirva al bien común.

En suma, el concepto deutilidad pública es todo lo que convenga al progreso general de país, a su prosperidad, a la mayor justicia en la distribución de las riquezas, porque esa justicia hace que la paz social y por consiguiente no puede negarse su utilidad pública.

En su vertiente antigua podemos decir, como decía Velez Sarsfield, la utilidad pública es doble en los Estados Unidos por tres causas que son; calles,...
tracking img