Historia de la psicologia industrial en rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Gerente por primera vez!

Introducción

Estoy consiente que como inquisidor de buenas practicas para el eficiente desempeño en el ambiente gerencial, he tenido la oportunidad de leer buenos libros, examinar y participar en programas de formación tale como: manejo estratégico del tiempo, administración de recursos humanos, habilidades gerenciales y otros, pero en ninguno había encontrado demanera tan detallada los pasos y actitudes que debe adoptar aquel que se inicia en las labores gerenciales, que van desde la postura del gerente, sus nuevas relaciones en el campo laboral, la comunicación efectiva, el nuevo rol etc. Sin duda le aportan tanto al nuevo gerente, que la veo como una herramienta indispensable en su biblioteca.

Comentario

Comienzo haciendo un brevereconocimiento a lo expuesto en el capitulo I destacando la importancia de tomar en cuenta que al momento de hacer una promoción de un empleado exitoso en los puestos que ha desempeñado, no quiere decir por lo tanto que será igualmente exitoso en su nuevo cargo de gerente.

Por lo antes dicho se requiere más que éxito para ser buen gerente, hay que poner de manifiesto otras habilidades.

DesarrolloDebe ser una práctica común de las organizaciones impartir cursos de actualizaciones y mandos medios, no solo a los que han de ser promovidos a cargos gerenciales sino también a los mismos gerentes, lo cual les ayudará a no cometer errores y a poder dirigir a otros sin estrés.

Corrientemente las empresas cuando hacen promoción de empleados a puestos de supervisión o gerencia, dejan al individuoque se las arregle solo en la difícil tarea de trabajar con recursos humanos, sin darse cuenta su promotor, que no todos hemos nacido para ser gerentes, y que le queda grande o muy apretado el traje y prefieren voluntariamente ser llevados de nuevo a su antigua posición.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que algunos gerentes ciertamente tienen un modelo de dirección de carácterpersonalizado, aludiendo la incapacidad de todo el que está bajo su mando, convirtiéndose entonces en un gerente pulpo.

Es obvio que este estilo de dirección no favorece en nada ni al personal ni a la empresa, ya que estos se convierten en áselo-todo y terminan provocando en sus subalternos una inanición laboral en el sentido de proyección al que todo trabajador aspira.

Sus múltiples patashacen del gerente Pulpo la persona que no delega nada, ni le interesa, ya que todo lo realiza y no le da oportunidad a nadie de desempeñar o hacer alguna tarea importante o de responsabilidad.

Son una verdadera tragedia para el puesto que desempeñan, se vuelven celosos tiranos al que nadie le puede hacer sombra ni enfrentar en su palacio, presumiendo de indispensables, redundando esto en algocontraproducente para la organización.

De todos modos este tipo de gerentes ni llega a jubilarse, ya que su razón de vivir dentro de la empresa es la dedicación absoluta al trabajo y el sentirse indispensable. “Sin mí nada funciona en el departamento”.

Este tipo de error se comete en las empresas, porque la selección de los gerentes se efectúa por recomendación del supervisor actual, y nomediante un reclutamiento y selección donde se verifique las competencias de los aspirantes al cargo siguiendo un procedimiento que debe dirigir el departamento de recursos humanos; donde no se vea influenciada por ninguna persona en particular que labore en la empresa.

Como en todo puesto de trabajo de responsabilidad mayor, el de gerente en este caso cuando fuere ocupado por un compañero, se creaun ambiente en el que algunos pensarán que ellos debieron ser los elegidos al puesto, y consecuentemente esperan que usted tenga un fracaso rotundo.

Sin embardo, otros por su parte comenzaran a cortejar al nuevo jefe por ser la persona elegida del momento, a fin de ganar su consideración como superior.
Pretenderán otros someterlo a prueba rápidamente para cerciorarse de que en realidad usted...
tracking img