Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos de control constitucional.
Muy diversos son los mecanismos constitucionales previstos para salvaguardar la integridad y supremacía de la Constitución. La Carta política consagra, de forma expresa, el derecho que tiene todo ciudadano de interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley (art. 40.6 CP), como una derivación del derecho de participación en laconformación, ejercicio y control del poder político y señala los distintos instrumentos o acciones que se pueden ejercitar contra los actos jurídicos que atenten contra sus preceptos y principios: la acción pública de inconstitucionalidad (arts. 241 y ss CP), la acción de nulidad por inconstitucionalidad (art. 237.2 CP), la acción de tutela (art. 86 CP) y, aunque no es considerada como una acción,también se puede incluir aquí la excepción de inconstitucionalidad, como un corolario del derecho a la supremacía de la Constitución. Sin embargo, no son éstas las únicas vías que existen para ejercer el control constitucional, pues en dicho ordenamiento también se establecen otras formas, como la revisión automática u oficiosa de determinados decretos y leyes que corresponde ejercer a la CorteConstitucional; el examen de las objeciones presidenciales a cargo de esa misma corporación cuando han sido rechazadas por las Cámaras Legislativas (art. 167); y el que realizan los Tribunales Administrativos cuando deben resolver las objeciones que, por motivos de inconstitucionalidad, presentan los Gobernadores contra los proyectos de ordenanzas dictadas por las Asambleas Departamentales, y cuandodeciden sobre la constitucionalidad de los actos de las Asambleas, Concejos municipales, Gobernadores, Alcaldes y, en general, de todos los actos de la autoridades del orden departamental y municipal (art. 305.9 y 10 CP).
1-Ante la Corte Constitucional el control constitucional.
La Corte Constitucional ha sido instituida por el constituyente como el principal y máximo órgano encargado de ejercerla guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, labor que debe desarrollar en “los estrictos y precisos términos” señalados en el artículo 241 CP, que enumera taxativamente las funciones que le compete cumplir con ese fin. El peso de las funciones atribuidas ha dotado a la Corte de un predominio en la función de control, que ha reforzado el carácter concentrado del modelo de control deconstitucionalidad.
Así, a esta corporación le corresponde decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos, contra los siguientes actos: los actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen, sólo por vicios de procedimiento en su formación (art. 241.1 CP); la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar laConstitución, sólo por vicios de procedimiento en su formación, lo cual deberá hacerse antes del pronunciamiento popular (art. 241.2 CP); las leyes ordinarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación (art. 241.4 CP) y, por último, los decretos con fuerza de ley, dictados por el Gobierno Nacional con fundamento en las facultades extraordinarias conferidas por ellegislativo (art. 150.10 C.P.), y los que se expidan en desarrollo del artículo 341 de la Constitución para poner en vigencia el Plan Nacional de Inversiones Públicas, cuando el Congreso no lo aprueba dentro del término de los tres meses siguientes su presentación, en ambos supuestos tanto por su contenido material como por los vicios de procedimiento en su formación (art. 241.5 CP).

A su vez laCorte Constitucional también ejerce el control constitucional sobre los siguientes actos: los referendos sobre leyes, consultas populares y plebiscitos del orden nacional, estos últimos sólo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realización (art. 241.3 CP); los decretos legislativos dictados por el Gobierno en desarrollo de las facultades que le confieren los artículos 212, 213 y 215 de...
tracking img