Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor:
JUEZ MUNICIPAL DE BUCARAMANGA (REPARTO)
E. S. D.

Referencia: ACCION DE TUTELA
Accionante: NUBIA ROSA AGUDELO AGUDELO
Accionado: NUEVA E. P. S

Yo, NUBIA ROSA AGUDELO AGUDELO, identificada con cedula de ciudadanía No 37802805 de Bucaramanga y vecina de la misma ciudad, obrando en representación propia, me permito interponer ante su despacho ACCIÓN DE TUTELA, conforme loestipulado en el articulo 86 de la Constitución Nacional y reglamentada por el decreto 2591 de 1991, en contra de la Entidad prestadora del servició de Salud NUEVA E.P.S ubicada en la ciudad de Bucaramanga y representada legalmente por su director o quien haga las veces de tal, con el fin de que sean protegidos mis derechos a la SALUD, en conexidad con el derecho fundamental a la VIDA, así como losderechos a la INTEGRIDAD FÍSICA, PROTECCIÓN A LA PERSONA DE LA TERCERA EDAD y VIDA DIGNA. Lo anterior debido a que dichos derechos están siendo gravemente amenazados por esta entidad, ya que se niega a suministrarme el medicamento EUTIROX TABLETA 100 MICROGRAMOS, FORMULADO DE POR VIDA para el tratamiento DE HIPOTIROIDISMO BOCIO, enfermedad que padezco.

Sirven de fundamento a esta acción lossiguientes:

HECHOS

PRIMERO: Desde el primero (1) de Agosto del año 2008 me encuentro afiliada a Nueva E. P. S., estando al día en el pago de aportes, como cotizante, régimen contributivo.

SEGUNDO: El día tres (3) de diciembre de 2007 me realizo el primer examen de endocrinología con el fin de determinar si sufría de HIPOTIROIDISMO, pero no se logra revelar la enfermedad, aun;el veintitrés (23) de octubre de 2008, SE DIAGNÓSTICA HIPOTIROIDISMO BOCIO y se formula el medicamento EUTIROX 75 x 1; para el día nueve (9) de junio de 2009 se me formula EUTIROX 100 microgramos DE POR VIDA.

TERCERO: Ese mismo día Él medico tratante de Nueva E. P. S., en formula medica ESPECIFICA que el medicamento para el tratamiento de mi enfermedad debe ser EUTIROX 100 microgramos; alreclamarlo, en la farmacia fui informada de que la medicina no figuraba en le POS y en consecuencia se hizo el cambio por le medicamento LEVOTIROXINA SODICA x 100 miligramos, sin la correspondiente consulta al medico tratante.

CUARTO: He tomado este medicamento sin encontrar ninguna mejoría en mi salud, por el contrario me siento mas enferma, padeciendo de constantes trastornos y mareos.QUINTO: Mi condición socio-económica no me permite cubrir el costo del medicamento, el cual debe ser suministrado de por vida una tableta de lunes a sábado; subsisto con una pensión mínima y sin posibilidad de trabajo alguno por mi edad.

SOLICITUD TUTELAR

PRIMERO: De conformidad con lo anteriormente, solicito muy respetuosamente TUTELAR a mi favor los derechos fundamentales que están siendovulnerados, como lo son: EL DERECHO A LA SALUD EN CONEXIDAD CON EL DERECHO A LA VIDA, LA INTEGRIDAD FÍSICA, DIGNIDAD HUMANA Y PREVALENCIA A PERSONA DE TERCERA EDAD.

SEGUNDO: Ordenar al director de NUEVA E. P. S o a quien corresponda, suministrar de manera inmediata el medicamento denominado EUTIROX 100 MICROGRAMOS, en la cantidad y periodicidad que dispuso el medico tratante, para elcorrecto tratamiento de la enfermedad que padezco.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento la presente ACCIÓN DE TUTELA en los artículos y 86 de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991.

DERECHOS VIOLADOS

Los derechos vulnerados son: el derecho a la salud en conexidad con el derecho fundamental a la vida, derecho a la seguridad social, servicio de salud consagradosrespectivamente en los artículos 11, 48 y 49 de la Constitución Política y dignidad humana.

CONSIDERACIONES JURIDICAS

El derecho a la salud como derecho tutelable. Conexidad entre el derecho a la salud y el derecho a la vida.

La constitución política consagro el derecho a la salud dándole énfasis de servicio público, sin dejar explicito en el texto constitucional el reconocimiento de este como...
tracking img