El recreo escolar como condicionante del desarrollo psico social del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, SEDE ZULIA
MAESTRÍA: CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO.
COHORTE: IV

EL RECREO ESCOLAR COMO CONDICIONANTE DEL DESARROLLO
PSICOSOCIAL DEL NIÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

ELABORADO POR:
LIOMAR CECILIA TROCONIS MORENO
C.I: 10.415.952

San Francisco,Julio 2010
INTRODUCCIÓN

El recreo constituye un descanso en la rutina diaria del individuo, es por esto que podemos decir que la recreación son derechos sociales concebidos como actividades que contribuyen a mejorar constantemente la calidad de vida individual y colectiva de la población. El recreo se refiere a los momentos del día apartados para que los (as) estudiantes tomen un descanso desus tareas de clase, jueguen con sus compañeros (as) y participen en actividades independientes y usualmente no estructuradas.

El recreo podría ser la única oportunidad que tienen algunos niños para participar en interacciones sociales y desarrollarse psicológica y emocionalmente con la sociedad. Según Erikson (1963), el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad ala cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida. .

En nuestra sociedad Venezolana podemos ver que en muchos salones de clase se permite muy poca interacción, además, educandos cuyas madres trabajan, que se cierran con llave en la casa después de la escuela con la tele ylos juegos de computadora muchas veces no tienen interacciones con otros niños (as) después de la escuela. 

Es por esto que considero pertinente el realizar un análisis exhaustivo sobre el recreo escolar como condicionante del desarrollo psicosocial del niño (a), por cuanto la educación es una responsabilidad compartida por el estado, la sociedad y la familia.

Visto el recreo como uno de lospocos momentos durante el día escolar en que los (as) niños (as) pueden relacionarse libremente con los compañeros, me planteo elaborar una investigación descriptiva, a tal fin de trabajar sobre realidades de hecho y su característica fundamental para poder presentar una interpretación correcta.

Se pretende con este ensayo ofrecer al lector una visión generalizada de un proyecto, basado en lasituación actual de nuestro país apoyado en las teorías y enfoques del desarrollo humano como lo plantea el Plan Nacional Simón Bolívar (2007) al Proponer la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

LA RECREACIÓNCOMO DERECHO SOCIAL
La recreación son derechos sociales concebidos como actividades que contribuyen a mejorar constantemente la calidad de vida individual y colectiva de la población.
Actualmente en las escuelas del municipio San Francisco (Edo, Zulia – Venezuela) la hora del recreo lejos de ser un momento de esparcimiento o descanso, se ha convertido en un conjunto de actividades poco dirigidasque usualmente conducen al niño a realizar actividades fuera del ámbito educativo. Es por esto que considero pertinente el realizar un análisis exhaustivo sobre el recreo escolar como condicionante del desarrollo psicosocial del niño, por cuanto la educación es una responsabilidad compartida por el estado, la sociedad y la familia.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuelaplantea en el capitulo VI De los Derechos Culturales y Educativos que: “El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución” por lo que es indispensable expresar que tal actividad es responsabilidad no solo del docente sino de una sociedad en pleno.
Intento con esta investigación...
tracking img