Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DE PLATON
platon explica el mundo a traves de dos ideas y el mundo de las cosas. el mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platonico y a partir del cual se va a articular toda su filosofia. aparte de las cosas existen las ideas. cada idea es unica, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captable a traves de la inteligencia y no por los sentidos.
MUNDO DELAS IDEAS (O INTELIGENTE)
Se conoce atraves de la razon. es un mundo perfecto, en el que las ideas estan jeranquizadas y presididas por la idea del bien, inmaterial o movil. solamente el alma es capaz de llegar a conocer el mundo de las ideas. en el se encuadran las ideas eticas y politicas.
MUNDO DE LAS COSAS (O SENCILLA)
Se conoce a traves de los sentidos, siendo la parte perfecta del mundode las ideas, es un mundo de apariciones, es movil, de ploralidad a los seres.
DIALECTICA
Ciencia que trata de las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza, sociedad y pensamiento humano.

PENSAMIENTO DE SOCRATES
Su pensamiento esta plasmado en los primeros diálogos platónicos conocidos como diálogos Socráticos.
contribuye sus conversaciones con dos elementos La ironía y laMayeutica.
LA MAYEUTICA
es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
EUDONISMO.- la facilidad de la vida humana es alcanzar la felicidad
EL PENSAMIENTO SOCRÁTICO
Los fines de socrates mas que especulativoseran prácticos es decir. éticos ¿que debo hacer?
1.- EL SABER QUE NO SE SABE.-
2.- CONOCETE A TI MSMO
3.- INFLUENCIA DE SOCRATES EN LA FILOSOFÍA
4.- IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN

PENSAMIENTO DE PITAGORAS
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platón y Aristóteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en lasque se mezcla, además, la leyenda y la realidad, o lo que podría ser tomado como una referencia real a Pitágoras o a los pitagóricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribución a Pitágoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es difícil fijar también qué doctrinas pertenecen a Pitágoras y cuáles pudieron ser desarrolladas por sus discípulos posteriores: Alcmeón oFilolao.
La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
a)
Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer encuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales.Esta teoría será adaptada posteriormente por Platón, constituyendo un elemento importante de su filosofía.
b)
Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
b.1
No sabemos si se concebían los números como entidades físicas o si, por el contrario, se afirmaba que el principio de la realidad era algo de carácterformal, es decir, no material (una relación, una estructura...). Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Esta relación la pudieron ir...
tracking img